La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Javier Taberna (Cámara Navarra): "Tenemos que tomar la inflación en serio y Europa lo está haciendo bien"

El presidente de la entidad cameral aboga por la unidad entre la sociedad civil y el poder político para defender "los grandes proyectos" de los próximos años, entre ellos el futuro de la planta de VW.

La Ventana de la Empresa navarra: Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra (15/09/2022)

La Ventana de la Empresa navarra: Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra (15/09/2022)

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663265452112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El presidente de la Cámara navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, asiste con "preocupación" ante la evolución de algunos datos económicos que marcan este año. El más inquietante, la inflación. Especialmente la inflación subyacente, es decir, el aumento de precios que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, "la que no viene afectada por cuestiones exteriores y esa es la más preocupante", puntualiza Taberna. Aplaude las políticas monetarias que está empezando a tomar el Banco Central Europeo con incremento de los tipos de interés: "Europa lo está haciendo bien porque de alguna forma tiene que enfriar la economía y aunque no estemos acostumbrados, una forma es incrementar los intereses de los préstamos. Es lo que hay que hacer y estamos en ese camino", afirma.

Sobre las previsiones de crecimiento de la economía navarra, cuantificadas en un 4% para este año y un 1,4% para el año 2023 por la consejera de Economía Elma Saiz, señala Taberna: "Creo que es bastante realista pero no es suficiente para crear empleo" si no se llega a un 2%.

En cuanto a las previsiones de VW Navarra a la hora de producir coches eléctricos a partir de 2026, el presidente de Cámara Navarra dice sentir "pena" al escuchar el tenso debate que este jueves pasado se producía en el Parlamento de Navarra entre el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, y la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. "Es el momento de que todos estemos unidos", dice Taberna, que admite "preocupación" por la falta de continuidad de los dos últimos presidentes de la fábrica navarra o el fichaje de algunos directivos relevantes en VW Navarra por parte de la factoría de SEAT en Martorell. Taberna elogia al Comité de Empresa de VW Navarra, "una de las fortalezas de este centro, un Comité con sentido común, muy razonable y que hace que esta planta sea muy competitiva y esto se tendrá en cuenta, estoy convencido". Pero Taberna también afirma que "el Gobierno de Navarra está haciendo lo posible y lo imposible para que VW mantenga su empleo y su producción". Y añade "Hasta ahora ha venido bien mantener las negociaciones en una cierta confidencialidad pero ahora tendría que haber más transparencia y toda la sociedad navarra en general tendríamos que estar unidos para que se vea a una región unida en torno a los grandes proyectos que tenemos para los próximos años".

El presidente de la Cámara de Comercio también apunta en La Ventana de la Empresa navarra algunos de los proyectos en los que la entidad va a poner especial empeño en este curso. Uno de ellos consiste en ser un centro de acreditación de competencias profesionales para población trabajadora que no cuenta con una titulación oficial pese a estar desempeñando tareas en ámbitos laborales durante largo tiempo. "Resulta increíble, pero el 50% de la población trabajadora de España no tiene ninguna acreditación y la mayoría de ellos tienen una gran experiencia y habilidades personales. Lo que queremos es poder darles una titulación oficial para que puedan acreditar sus habilidades y experiencia profesional". Algo que ocurre a menudo en sectores como la hostelería o lo cuidados de la dependencia.

Pese a los tiempos sombríos por la coyuntura internacional con la guerra de Ucrania especialmente, Javier Taberna sí que se manifiesta esperanzado y recuerda que "en Navarra estamos en una situación única" e invita "a creer en nosotros mismos y creer en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00