El PSN, dispuesto a incluir en el próximo presupuesto el adelanto de los compromisos para el ciclo 0-3
Los socios presupuestarios advierten a Geroa Bai contra la tramitación de la ley del 0-3 presentada por Navarra Suma

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN. / Cadena SER.

Pamplona
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a adelantar los compromisos que el Gobierno y EH Bildu tienen con el ciclo 0-3 para el mes de septiembre, a enero, "poniendo la cantidad necesaria en los nuevos presupuestos".
Así lo ha anunciado este lunes tras la Mesa y Junta de Portavoces Alzórriz, con motivo de la proposición de ley de Navarra Suma sobre las condiciones de las trabajadoras del ciclo, que llega este jueves al pleno para su admisión a trámite.
Alzórriz ha indicado que el PSN cumple con sus compromisos presupuestarios y "no tendría sentido que se admitiera a trámite", ya que existe un acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para que mejoren las condiciones en el inicio del curso que viene.
Desde Navarra Suma, quien propone la ley, su portavoz Javier Esparza ha puesto en valor que la proposición de ley cuenta "con la valoración positiva del colectivo, que ha dicho que nuestra propuesta mejora lo que hasta ahora ha propuesto el Gobierno".
Según Esparza, el acuerdo que "tienen con Bildu prevalece por encima de todo, también en este tema están atados a lo que diga Bildu. Esperamos que haya sensibilidad por parte de los grupos y que se admita y luego que se estudien las propuestas".
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que "tenemos unos acuerdos presupuestarios en torno a solventar esta situación de manera sosegada y con los órganos a los que les compete, que en este caso es el Departamento de Educación".
"No somos contrarios a que no veamos esta proposición de ley en el debate, entendemos que puede sumar, pero cuidado que no vemos que sea esta ley la que llegue a solucionar los temas", ha añadido.
Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, ha sido clara al señalar que no van a apoyar la tramitación de la ley de Navarra Suma, ya que la consideran "oportunismo político".
"Sería una incongruencia por parte de cualquier grupo que apoyase la ley teniendo un acuerdo presupuestario. Es entendible que Navarra Suma entre a un juego de oportunismo político, pero no sería entendible que los grupos lo hicieran. Apelo a no equivocarse de camino, a actuar con responsabilidad", ha dicho.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha opinado que "un pacto a cinco tiene más peso que una proposición de ley" y ha indicado que con el ciclo 0-3 "hay un trabajo que viene de atrás".




