Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad

Los ayuntamientos navarros, llamados a ayudar a las familias en los cuidados a dependientes, mayores y menores

Gobierno foral les propone unirse al programa "Pactos por los cuidados", al que también se adhieren otras entidades públicas, privadas y sociales

La primera llamada del día, Eva Istúriz (20/09/2022)

La primera llamada del día, Eva Istúriz (20/09/2022)

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663656480655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En Pamplona, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, han presentado una campaña para animar a las entidades locales a la adhesión al programa Pactos por los Cuidados del Gobierno de Navarra.

Según ha dicho Istúriz en la SER, el 80% de las personas que reciben cuidados en navarra lo hacen en el seno de las familias. Y la inmensa mayoría de las personas dedicadas a esos cuidados son mujeres, de manera que la ayuda a llevar a cabo estas labores es en realidad una lucha por la igualdad.

Se pretende que los ayuntamientos creen un sistema de implicación de diferentes sectores en sus localidades, que supere los recursos que ya ponen a disposición, como ludotecas, o jubilotecas.

El nuevo programa es una evolución desde el anterior programa del INAI, “Pactos Locales por la Conciliación”, y su objetivo es lograr un nuevo contrato social que implica repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra.

Actualiza el concepto que se tenía de la ‘conciliación’, entendiendo ‘los cuidados’ como el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados o públicos, necesarios para la reproducción, el crecimiento y sostenimiento de la vida humana digna, cono autonomía y bienestar.

El INAI lleva desarrollando estos acuerdos desde el año 2005, con la firma de 39 Pactos, que implican a 170 municipios y más de 580 entidades de la Comunidad Foral. Estos han permitido a muchos Ayuntamientos consolidar y desarrollar políticas de igualdad y contar con un espacio para la coordinación entre la ciudadanía y los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00