Actualidad

Pamplona, por debajo de la media nacional en el precio de la grúa municipal

El Ayuntamiento de Pamplona cobra una media de 100 euros por retirada de vehículo, frente a los 200 euros de las ciudades más caras: Zaragoza y Barcelona

Getty Images

Pamplona

Un estudio de las tarifas que cobran los ayuntamientos por la retirada de un vehículo por la grúa y su posterior custodia durante 25 horas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela diferencias de hasta el 300% entre 54 grandes ciudades (las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo). En el ranking, Pamplona está situada por debajo de la media nacional, con un coste medio de 106,60 euros por retirada de vehículo.

Exactamente en la capital navarra, cuando la grúa traslada un vehículo, el precio a pagar asciende a los cien euros en el caso de un coche de peso máximo de 3.500 kg. Si el vehículo pesa más de 3.500, el precio a pagar asciende a los 170 euros. Mientras que en el caso de las bicicletas infractoras, la persona debe pagar 50 euros.

¿Qué ocurre cuando, al estar la grúa realizando el servicio, aparece el conductor del vehículo que están retirando? En ese caso, este deberá pagar 50 euros en el caso de turismo habitual y 84 euros en el caso de vehículo superior a 3.500 kilos.

Por lo tanto, 100 euros de media en Pamplona. Aún así si comparamos Pamplona con el resto de ciudades grandes de España, se cobra la mitad de lo que se cobra en las ciudades mas caras que son Zaragoza o Barcelona, 200 euros por la retirada de un vehículo, y estamos por debajo de la media nacional que se sitúa en los 117 euros.

Precios del servicio algo más bajos en Tudela y un volumen de expedientes en torno a los 800 vehículos retirados por la grúa al año. El precio de la retirada de vehículos varía si el conductor o persona autorizada se presenta en el momento de la infracción. Va desde los 42 euros a los algo más de 60 euros además de una tarifa de cuatro euros por día que el vehículo permanezca en el depósito. Tudela tiene registrados más de 17.000 turismo, llegando a 25.000 el total de vehículos, incluidos ciclomotores, motocicletas y otros. A lo largo del pasado año fueron 779 los vehículos retirados por la grúa siendo los meses de septiembre a noviembre en los que más expedientes se realizan, rozando los 100 cada mes.

En Tafalla que se lleve el coche la grúa puede costar más o menos dinero, según el día de la semana y la hora en que se produzca la retirada, el motivo es que Tafalla no tiene grúa municipal. De hecho, es poco habitual esta circunstancia, el año pasado la policía local de Tafalla retiró 41 vehículos. Las patrullas se llevan un coche mal estacionado solo cuando este impide la circulación de otro vehículo o el desarrollo de algún evento especial como encierros, carreras o desfiles. En estos casos se contrata una grúa privada y el precio que esta cobra al ayuntamiento se incrementa en un 15% para recuperar el vehículo retirado. Así, la mayoría de las sanciones oscilan entre los 90 y los 100 euros.