Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Economía y negocios

Navarra tendrá las primeras plantas de reciclaje de palas del país

Estos dos proyectos reforzarán el posicionamiento de la Comunidad Foral dentro del sector de las energías eólicas

Reciclaje de palas en Navarra (22/09/2022)

Reciclaje de palas en Navarra (22/09/2022)

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663836707800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Navarra tiene en marcha dos infraestructuras de reciclaje de palas, EnergyLOOP, formada por Iberdrola y FCC y Renercycle, formada por 17 empresas, 11 de ellas navarras. Dos compañías que traerán a Navarra el reciclaje no solo de palas, explica Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico, sino de molinos completos: "Van mucho más allá. La economía circular va mucho más allá que el reciclaje, es reutilización, recuperación de un montón de piezas. Esto es Renercycle". Entre esas piezas se incluye, por ejemplo, la torre, "un elemento de un alto valor de reciclabilidad".

Estos dos proyectos reforzarán el posicionamiento de la Comunidad Foral, señala el consejero en Hoy por Hoy Navarra, dentro del sector de las energías eólicas: "Reforzará y refuerza el compromiso de Navarra"; que insiste también en la buena localización del territorio: "A nivel logístico es obvio que Navarra está muy bien ubicada, tanto en el eje atlántico como a nivel de corredores como con el puerto de Barcelona o de Bilbao". Aunque no está todavía decidida la localización de esta nueva planta, se prevé que este proyecto genere puestos de trabajo y comience su actividad en 2024.

Aoiz como posible opción

No aclara el consejero dónde se instalaran estas plantas, pero ya hay municipios que se ofrecen como Aoiz, localidad que en los últimos años ha tenido que despedirse de la planta de Gamesa. "La instalación de Aoiz reúne toda las condiciones para instalar una planta de reciclaje de palas. Estamos hablando de una campa, de naves...Todo eso está ahí, por lo tanto se trata de posibilitar actividad económica en una nave que en estos momentos está en desuso", explica Ángel Martin, alcalde de la localidad, que señala que la semana que viene tienen previsto reunirse con el departamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00