Sociedad

Las primeras ambulancias medicalizadas en Navarra cumplen 25 años

Salud reconoce el trabajo del personal sanitario que puso en marcha este servicio, que ha intervenido en 15.000 ictus, 13.000 infartos, 3.500 accidentes y 1.400 paradas cardiacas

Salud reconoce el trabajo del personal sanitario que puso en marcha las primeras ambulancias medicalizadas en Navarra

Pamplona

Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (conocidas también como ambulancias medicalizadas o UVI móviles) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea cumplen 25 años desde su puesta en marcha en septiembre de 1997. Durante estos años, han atendido 15.000 ictus, 13.000 infartos, 3.500 accidentes y 1.400 paradas cardiacas, entre otras urgencias graves.

Son los dispositivos móviles que se utilizan para atender las urgencias vitales y las urgencias tiempo-dependientes, y están dotados de un equipo formado por un profesional de medicina, otro de enfermería y un técnico o técnica de emergencias sanitarias.

Para conmemorar este aniversario, se ha celebrado un acto en el Colegio de Médicos de Navarra, en el que se ha reconocido la labor realizada por el personal sanitario que hizo posible la puesta en marcha de las tres primeras ambulancias de Soporte Vital Avanzado, en Pamplona / Iruña, Tudela y Estella-Lizarra.

En el acto, ha participado la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha destacado el cambio que supuso la puesta en marcha de las ambulancias medicalizadas en la forma de atender las urgencias en Navarra, ya que, hasta entonces, la labor de los y las profesionales era acudir a recoger al paciente y llevarlo al hospital. “A partir de entonces, estos profesionales comenzaron a prestar asistencia sanitaria “in situ” a pacientes críticos, en el menor tiempo posible, estabilizarlos y, posteriormente, trasladarlos al centro hospitalario”, ha afirmado Induráin.

Durante su intervención, Santos Induráin ha mostrado su agradecimiento a los familiares de José Luis Gómez de Segura, médico de la primera ambulancia medicalizada de Pamplona; Jesús Rico, médico de la primera ambulancia de Tudela; y Rosa Jiménez, enfermera de la primera ambulancia de Tudela, y les ha hecho entrega de una placa de reconocimiento. “Rosa, José Luis y Jesús fueron unos pioneros en la forma de entender las urgencias vitales, que ha redundado en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de cientos de pacientes, y un orgullo para nuestro sistema sanitario”, ha subrayado Induráin.

Las placas han sido recogidas por Merche Marraco, viuda de José Luis Gómez de Segura que, a su vez, fue enfermera también de esa primera ambulancia; Pilar Pérez, viuda de Jesús Rico y enfermera del Hospital Universitario de Navarra; y por un familiar de Rosa Jiménez.

Al acto de homenaje han asistido también, por parte del Gobierno de Navarra, el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui; el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu; y el jefe de sección de Emergencias y Transporte Sanitario, Alfredo Echarri. Asimismo, han acudido el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UPNA, Tomás Belzunegui; la presidenta del Colegio de Enfermería, Isabel Iturrioz; el vocal del Colegio de Médicos, Carlos Beaumont; y el responsable a nivel estatal de los registros de parada cardiaca y politraumatizado y médico del 061 de La Rioja, Fernando Rosell.

Rosell, referente a nivel estatal y europeo de la emergencia sanitaria, ha ofrecido una charla, desde el punto de visto técnico, sobre la importancia del soporte vital avanzado en la atención a las urgencias vitales.

En la actualidad hay 7 ambulancias de Soporte Vital Avanzado

En la actualidad, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dispone de siete ambulancias de Soporte Vital Avanzado que se distribuyen en Pamplona (dos de 24 horas, y una de 12 horas), Tudela (una de 24 horas y una de 12h), Estella-Lizarra (una de 24 horas) y Tafalla (una de 24 horas). A lo que hay que añadir una ambulancia de soporte vital con enfermería en Pamplona.

Durante 2021, estas ambulancias realizaron 7.761 intervenciones, una media de 21,1 veces por día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00