Tribunales

Navarra recupera cifras judiciales previas a la pandemia

En 2021 se registraron 67.000 procedimientos judiciales, un 16% más que el año pasado

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Las cifras judiciales en Navarra se recuperan y alcanzan ya los datos pre pandemia. En 2021 se registraron 67.000 procedimientos judiciales, un 16% más que el año pasado. De ellos destacan los penales y los civiles, que suponen un 52% y un 37% respectivamente. El buen dato, caen los procedimientos registrados en relación a violencia de genero: "Han experimentado una disminución del 15%. No obstante el reparto es desigual, Pamplona y Tudela descienden, mientras que Tafalla, Estella y Aoiz, aumentan este tipo de procedimientos", explica Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Navarra se sitúa por tanto entre las comunidades mejor posicionadas en el ámbito judicial: "En 2021 los juzgados y tribunales de Navarra ostentan la menor tasa de pendencia, la tasa de congestión más baja, junto con Aragón, y una de las mejores tasas de resolución, solo superados ligeramente por Andalucía, Aragón y Galicia", añade.

Un dato que muestra el "buen hacer de los profesionales", recalca Galve. Así, la Comunidad Foral registró un incremento de un 29% de los juicios realizados y la reducción en un 31% de los suspendidos o no celebrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00