Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad

Los trabajadores del comercio textil en Navarra, 13 años sin convenio

Los sindicatos pretenden impulsar un convenio colectivo que incluya actualización de salarios y mejora de condiciones laborales

La primera llamada del día, Pablo Sánchez, sindicato ELA (26/09/2022)

La primera llamada del día, Pablo Sánchez, sindicato ELA (26/09/2022)

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664174761806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El sector del comercio textil (Tiendas de ropa, básicamente) lleva en Navarra sin convenio desde 2009. Son en nuestra comunidad unos 1.500 trabajadores los que trabajan en las mismas condiciones que hace 13 años.

Según ha explicado en la SER el responsable del área de servicios privados del sindicato ELA, Pablo Sánchez, esta situación viene dada por varios factores: Por un lado, la pérdida de interlocución empresarial con la disolución de la Federación de Comercio de Navarra, y por otro lado la aprobación de la reforma laboral del PP.

Es ahora cuando los representantes de los trabajadores ven un momento oportuno para dar un impulso a un nuevo convenio para este sector, por la aprobación de la nueva reforma laboral, entre otras razones. Aunque no haya interlocutor empresarial directo, dice Sánchez, se dirigen a las empresas individuales, muchas de las cuales son, dice, grandes multinacionales como Inditex, o empresas de distribución como El Corte Inglés.

Como reivindicaciones principales, exigen la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos 13 años, y la mejora de las condiciones laborales en unos comercios donde, asegura, la semana laboral se sitúa en la práctica en seis días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00