Actualidad

El autogobierno y el peso industrial, fortalezas de Navarra

La asociación Cociudadana presenta su octavo panel anual en el que se diagnostica una Comunidad "mucho más tolerante" que en 2015

La sociedad navarra, con el tiempo, es más igualitaria y menos conflictiva, según el análisis del panel de CoCiudadana / CoCiudadana

Pamplona

¿Cómo nos vemos los navarros y navarras a estas alturas del siglo XXI? En unos tiempos de incertidumbre marcada por la crisis energética, la guerra de Ucrania y en la salida de la pandemia que ha determinado los dos años pasados, un equipo de 214 expertos en diversas materias contestan un año más -y es la octava edición- al cuestionario formulado por la asociación Cociudadana, que preside el abogado pamplonés Aladino Colín. "Nos vemos a nosotros mismos como Comunidad desarrollada económicamente, igualitaria y democrática", resume Colín. Síntesis que se puede precisar más con el carácter "mucho más tolerante que en 2015" de la sociedad navarra, según se ponía de manifiesto en la presentación pública del panel este lunes pasado. El panel afirma que la situación ha cambiado "en una comunidad una historia de confrontación y crispación política" y actualmente el ambiente "es mucho menos tenso".

Entre las fortalezas de Navarra detectadas por los panelistas se encuentra, en primer lugar, su autogobierno, resalta Colín. Y en el aspecto económico, el peso del tejido industrial. "La presencia de nuestro tejido industrial, en el PIB está en los estándares europeos, incluso a un nivel superior, y muy por encima del resto de las comunidades de España".

Y entre las debilidades apuntadas, "el envejecimiento de la población, unida a una bajísima tasa de natalidad y la escasa capacidad de emprendimiento y de innovación". La asociación Cociudadana ha presentado el VIII Panel de Tendencias 2022 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona de la mano del exministro de Asuntos Exteriores y experto en geopolítica Josep Piqué que ha intervenido por videollamada. A la presentación, dirigida por el presidente de Cociudadana, Aladino Colín, han acudido el vicepresidente del Gobierno foral Javier Remírez, el presidente del TSJN, Joaquín Gálvez, y la senadora Ruth Goñi, entre otros representantes políticos.

En el panel han participado 214 expertos que han dado su visión sobre la Comunidad Foral. La situación que atraviesa la sociedad, tanto navarra como mundial, "es incierta". Después de dos años de una pandemia mundial ocasionada por la expansión de la covid-19, los indicadores de salud y económicos se recuperaban, pero "el destino nos reservaba un nuevo revés para la población mundial, la invasión de Ucrania", lo que para el panel "marca la situación actual".

La “Marca Navarra” sigue siendo la calidad de vida, pero con algunos cambios, habiéndose producido un desgaste de esta percepción desde el 2015. "También parece producirse un deterioro de la sensación de que tenemos buenos indicadores de salud de la población", según el panel.

"Sigue existiendo la imagen de que somos fuertes económicamente, con un crecimiento de la idea de que somos una región atractiva para invertir, pero con mucho camino que recorrer en este aspecto", recogen las conclusiones del panel.

Dentro de las fortalezas económicas de Navarra el peso del tejido industrial sigue siendo algo destacable pero los Informantes Claves del panel alertan de tres aspectos donde se intuye un deterioro y son de vital importancia: el capital humano, el gasto en I+D+I y las infraestructuras.

"En este ámbito los PERTES suponen una gran oportunidad, como el Agroalimentario y el de Vehículo Eléctrico y Conectado, del que se está esperando resolución", recoge el panel.

La valoración de los Servicios Públicos ha sufrido un "desgaste en estos tiempos convulsos, siendo la seguridad ciudadana el mejor valorado y la cercanía a la ciudadanía el peor". Si realizamos una comparativa con el Panel de 2015, vemos que el servicio público que más desgaste ha sufrido es de infraestructuras, algo que se repite a lo largo del panel. Por contra, el servicio que más ha aumentado su valor es el de servicios sociales.

El exministro ha centrado su intervención en las macrotendencias y los retos a nivel global. Una de esas macrotendencias, según ha indicado, es la de la transición energética: "Navarra apostó ya hace tiempo por las energías renovables y en este sentido está bien situada", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00