Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La falta de recursos en salud mental: "Hay un desbordamiento de las consultas de atención psicológica"

El Colegio de Psicología de Navarra apunta a falta de recursos que conlleva una cronificación de los problemas e hipermedicalización de la población

Salud mental y recursos (27/09/2022)

Salud mental y recursos (27/09/2022)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664271741719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La pandemia afectó a nuestra salud mental desde el primer momento, y dos años y medio después, lo que ha puesto de manifiesto son las deficiencias del sistema y de recursos humanos.

"Hay un desbordamiento de las consultas de atención psicológicas", apunta Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, que habla de un aumento de la demanda tanto a nivel privado como público. Falta de recursos que se nota por ejemplo, en la atención al suicidio. "Que en el año 2020 ha habido 3.941 casos de suicidio, un 7,4 por ciento más que el año anterior. El Gobierno plantea un teléfono de atención donde el primer mes se atienden 15.000 llamadas, de las cuales 290 casos estaban ya en curso de suicidio, pero no hay un aumento de recursos humanos, para seguir los casos".

Y habla de lista de espera también en aumento: "Muchísimos compañeros y compañeras que antes tenían unas agendas fáciles de citar a la gente, pues ahora hay una gran demanda. Y a nivel público cuando las entradas empiezan hoy pero igual no hay posibilidad de citar a la persona en dos tres meses."

Ansiedad, depresión... sintomatología que ha perdurado en el tiempo, y hace hincapié en el coste emocional de niños y adolescentes. "Estamos solicitando que haya psicólogos en el ámbito educativo, a parte del acoso que ya existía antes y que también parece que ha habido un aumento de ese tipo de respuestas. Es probable que uno de cada cinco niños vaya a sufrir acoso. Y no todos los centros lo detectan puntualmente".

Una situación insiste que conlleva una cronificación de los problemas e hipermedicalización de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00