En marcha la negociación presupuestaria en Navarra
EH Bildu se perfila como el apoyo necesario tras la ausencia de Navarra Suma, cuyo portavoz, Esparza, apunta en la SER a una enmienda a la totalidad
La Ventana de Navarra: La negociación presupuestaria en Navarra: Presencias y ausencias (28/09/2022)
Pamplona
La ronda de contactos para lograr los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra de 2023 ha comenzado este miércoles sin el principal partido de la oposición, Navarra Suma, y con EH Bildu como único socio posible. Por La Ventana de Navarra han pasado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ve factible una futura enmienda a la totalidad de los próximos Presupuestos de Navarra.
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y los vicepresidentes del Ejecutivo foral, Javier Remírez y José María Aierdi, han recibido este miércoles en el Palacio de Navarra a los representantes de EH Bildu y a los de Izquierda-Ezkerra.
El Gobierno de Navarra ha hecho una valoración positiva de ambos encuentros, que han transcurrido en un ambiente "constructivo", desde el diagnóstico de la situación actual, así como los retos que debe afrontar Navarra y su ciudadanía.
El pasado 19 de septiembre el Gobierno de Navarra aprobó un techo de gasto de 5.215,9 millones de euros, que ahora servirá como base para elaborar el anteproyecto de Ley Foral. Esta cifra supone un aumento de 449 millones de euros de inversión pública respecto al presupuesto aprobado para este año, y es la mayor con la que ha contado nunca el Gobierno de Navarra.
La representación del Ejecutivo ha llegado al Palacio de Navarra antes de las 17:00 horas, cuando estaba citado el grupo parlamentario de Navarra Suma, que ya esta mañana ha confirmado a Efe que no acudiría al encuentro al no haberse cumplido la condición que su portavoz, Javier Esparza, puso el pasado lunes, que el Gobierno "rompiera" con EH Bildu.
De esta manera, al Gobierno solo le queda la opción de sacar las cuentas adelante con el apoyo de EH Bildu, quien ha posibilitado los Presupuestos de los últimos tres años. Izquierda-Ezkerra cuenta con una parlamentaria y su apoyo no determina la aprobación del proyecto de Ley Foral.
Los parlamentarios abertzales Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz han llegado al Palacio de Navarra a las 17:30 horas y han salido hora y cuarto después. EH Bildu ha considerado "receptiva" la actitud del Gobierno de Navarra tras un primer contacto, donde han presentado al Ejecutivo sus prioridades.
Tras el encuentro, Aznal ha declarado ante los medios de comunicación que su grupo ha presentado al Gobierno "un documento de trabajo que contiene un balance del acuerdo presupuestario vigente con los incumplimientos".
"Hemos considerado que se calendarice el cumplimiento de lo que queda y se incluya en el anteproyecto de 2023. Hemos traído también nuestras prioridades, aspiraciones, y hemos trasladado que vamos a ser exigentes. Nuestro ánimo es el de llegar a acuerdos, la responsabilidad es del Gobierno pero nuestra actitud es proactiva", ha explicado la parlamentaria.
A partir de ahora, la coalición se reunirá con cada uno de los departamentos para incidir en el anteproyecto, ya que no se conforman con participar en el capítulo de las enmiendas parlamentarias al texto que el Gobierno presente y quieren que sus propuestas estén incluidas desde el principio.
Izquierda-Ezkerra ha trasladado a la consejera de Economía y Hacienda la voluntad de la coalición por materializar unos Presupuestos que protejan socioeconómicamente a las familias trabajadores, así como la necesidad de profundizar en políticas fiscales justas, progresivas y redistributivas.
Para I-E sería "muy positivo para Navarra que por octavo ejercicio consecutivo se pudieran materializar unos Presupuestos Generales alternativos a la derecha".