La iglesia del Monasterio de la Oliva cierra por obras
La restauración del interior del edificio se va a prolongar 20 meses gracias al programa "1'5% Cultural" del Ministerio de Agenda Urbana
Entrevista con el abad del Monasterio de la Oliva, Javier Urós (28/09/2022)
Tafalla
Veinte meses de obras para devolver todo su esplendor a un templo del siglo XII que tenía pendiente la mejora de su interior, tanto de las paredes como del suelo, explica Javier Urós, abad del Monasterio de la Oliva, "porque el suelo que tenemos se colocó en 1927 cuando los monjes volvieron al Monasterio, tiene muchas humedades y ahora además de cambiarlo se va a colocar una cámara de aire para evitar este problema. Así que eran unas obras necesarias y creemos que ya con esto la iglesia va a quedar bastante bien".
Los muros exteriores y las cubiertas ya se arreglaron hace unos años. Ahora, el programa "1'5% Cultural" del Ministerio de Agenda Urbana, que incluye arquitectura, va a permitir completar la restauración con una subvención del 70%. Tras la licitación del proyecto a la que han concurrido tres empresas, las obras se han adjudicado en 2'6 millones de euros (IVA incluido) a la empresa Construcciones Leache.
El cierre de la iglesia abacial traslada los oficios de la comunidad a la sala capitular y para el público habrá una misa dominical en la hospedería, que continuará abierta, pero se suspenden las visitas turísticas mientras duren las obras. Una circunstancia que lamenta el abad "la verdad que este verano ha habido un incremento muy importante de visitas pero al estar la iglesia ya cerrada y el claustro, que también se visita, se va a usar para dejar material de las obras, ha habido que suspender hasta que acaben los trabajos".
Además de su función religiosa, el Monasterio de la Oliva ocupa un papel muy importante en la vida cultural de la Zona Media, sobre todo en el Valle del Aragón.