Economía y negocios

Oposición firme del movimiento sindical con "uñas y dientes" ante los despidos de Siemens Gamesa

UGT dice que en Siemens Gamesa "no sobra nadie" y exige un plan industrial. CCOO rechaza el anuncio de despidos en Siemens Gamesa y dice que plantará "cara" a la decisión

UGT dice que en Siemens Gamesa "no sobra nadie" y exige un plan industrial / Cadena SER

Pamplona

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha afirmado que en Siemens Gamesa "no sobra nadie", después de anunciarse un plan de reestructuración con 2.900 despidos, 475 de ellos en España. Ha exigido la convocatoria de la mesa de empleo, un plan industrial y, "en última instancia", medidas "no traumáticas" como prejubilaciones, bajas voluntarias y recolocaciones.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con los delegados del sindicato en la empresa, Ríos ha rechazado "totalmente" este plan de ajuste cuyo alcance en Navarra, con 1.823 trabajadores en los centros de Sarriguren, Arazuri y Agustinos, se desconoce por el momento. "Si alguien está pensando que la solución a las pérdidas del grupo madre es despedir a los trabajadores se van a encontrar con una oposición firme del conjunto sindical, con uñas y dientes", ha advertido.

Ha destacado, además, que en el contexto actual en el que se "está buscando autonomía energética", la empresa "puede formar parte de las soluciones que necesita nuestro país a futuro". Y ha insistido que, "en último caso, sólo admitiremos las medidas no traumáticas contempladas en el convenio colectivo" como son prejubilaciones por encima de los 55 años, bajas voluntarias incentivadas y recolocaciones internas.

Ha reclamado, además, un plan industrial que "era preceptivo" para la OPA de 2018 "en la que no tuvo que pagar nada a la CNMV por el compromiso que establecía Gamesa del mantenimiento del empleo y del tejido industrial a nivel nacional". Un compromiso que "ha sido roto: ha cerrado la fábrica de palas de Somoza, Alicante, Aoiz y Cuenca"; en Navarra, en concreto, "han cerrado seis centros industriales: Tudela, Aoiz, Agustinos, Imarcoain, Olazagutía y Alsasua".

Ríos ha afirmado que "no hay ninguna justificación industrial para el ajuste que están planteando en España" y ha resaltado la "importantísima inversión" de 7.000 millones contemplada en el PERTE de las energías renovables.

De la misma manera, ha demandado el "mantenimiento del centro de I+D de Navarra, que además es un modelo para el conjunto del país y en el que se ha invertido mucho en Navarra, con unas plantillas muy preparadas y con grandes perspectivas de futuro". "La solución de esta empresa en las pérdidas económicas no es despedir trabajadores", ha insistido Ríos, que ha pedido a los gobiernos de España y Navarra "hablar de creación de empleo" y "ver como podemos asentar un centro técnico que es una referencia a nivel mundial".

Por su parte, Mikel Tapias, coordinador de FICA-UGT en el grupo Gamesa nacional y miembro del comité de empresa en Sarriguren, ha explicado que, en este momento, no se conocen los centros ni los departamentos afectados por este plan de reajuste, que se llevará a cabo entre los años 2023-2024. Ha indicado que la semana que viene habrá una reunión, previa a la mesa de empleo, para "tener la foto completa".

Según ha indicado, "este el último capítulo de un proceso que comenzó en 2017 con la operación que fusionó a la rentable empresa española Gamesa, con la alemana Siemens WP". "A partir de ahí, nuestra compañía perdió su época de estabilidad y nos vimos inmersos en varios procesos de cierres de plantas y ajustes de empleo", ha afirmado.

Además, ha remarcado que "dentro de pocos meses, se espera que Siemens Energy acabe comprando el 33% de las acciones que le falta para hacerse con el control total de la compañía con el objetivo de la sacarla del IBEX35 en el que cotiza".

Tapia ha destacado que "desde hace mucho tiempo" UGT lleva advirtiendo de que "la gestión y las decisiones que se estaban tomando en Siemens Gamesa nos llevaban en una dirección que claramente no era la correcta". Y ha subrayado que "esto es algo que lo hemos tratado a todos los niveles, con la dirección, con las instituciones y con los gobiernos locales y nacionales".

"Veíamos claramente que, de seguir así, el futuro de la parte española de la compañía iba a tener muchos problemas. Y el tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón: cierre de la mayoría de los centros productivos, tanto en Navarra como en España, varios procesos de ajuste de empleo, eliminación constante de los directivos españoles que venían del lado de Gamesa, y pendiente de confirmar, la venta de las unidades de multiplicadoras y de componentes eléctricos localizadas en España, con casi 1.000 trabajadores, algo que haría que Siemens Gamesa sólo conservara una planta industrial en España, la de montaje de nacelles en Ágreda", ha detallado Mikel Tapia.

El representante de UGT-FICA ha reivindicado "el mantenimiento del actual empleo de I+D+i en Navarra y España, así como un proyecto industrial a medio plazo que restaure el tejido industrial que tan necesario es para nuestra sociedad". "Esto probablemente, llevaría a no tener que afrontar en nuestro país los despidos que ayer se anunciaron", ha defendido.

Por su parte, el sindicato CCOO también ha rechazado este viernes el anuncio de Siemens Gamesa de despedir a 475 trabajadores en España y ha asegurado que plantará "cara" a la decisión. Por el momento, el sindicato ha anunciado que se movilizará, convocará asambleas y pedirá reunirse con las autoridades para evitar esta medidas.

CCOO ha explicado en un comunicado que el anuncio de Siemens Gamesa le "preocupa" y ha lamentado que "las noticias que llegan desde la empresa siguen minando a una plantilla cada vez más agotada por los anuncios que la compañía ha realizado en los últimos meses".

En este sentido, el sindicato ha cuestionado "no sólo el fondo sino también las formas del anuncio". "El CEO comunicó a la plantilla la decisión por correo electrónico, sin personarse ni dar más explicaciones a los trabajadores y las trabajadoras de la empresa", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00