Remírez desmiente la falta de recursos que denuncian los bomberos de Navarra
LAB censura que el Servicio de Bomberos de Navarra está "prácticamente desarticulado" y pide que "se gestione". Remírez destaca la "apuesta clara" del Gobierno por el Servicio de Bomberos, con aumento de presupuesto y plazas
Pamplona
El delegado de LAB en el Servicio de Bomberos de Navarra Iñigo Balbás ha criticado este viernes la situación en la que se encuentra el servicio, que "está prácticamente desarticulado". "Llevamos cuatro años con una gestión nefasta, con cero gestión", ha criticado.
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una concentración del sindicato en Pamplona, Balbás ha censurado que el servicio está "prácticamente demolido", "no hay estructura, no hay un plan estratégico en ninguna de sus áreas, los y las trabajadores del servicio nos sentimos ninguneados". Según ha comentado, el Gobierno de Navarra "no hace ninguna propuesta a los problemas que tenemos en el servicio".
Balbás ha indicado que, "con el señor Remírez -consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior- parece el cuento del rey desnudo, no hay nadie en el Servicio de Bomberos que se atreva a decirle cómo está realmente el servicio" y ha añadido que estarían dispuestos en ir al Parlamento para explicar la situación real del servicio y cómo "se ha quedado después de cuatro años de gestión".
Ha pedido así al Gobierno que "se tome en serio el servicio, que gestione, haga frente a los problemas que tiene de retribución de personal, de falta de personal en la estructura administrativa". Ha explicado que "por ejemplo las horas extra cuando sucedieron los fuegos de verano el servicio no ha sido capaz de gestionarlas y que se abonen porque no hay nadie que haga un informe diciendo que esas horas se tienen que abonar". A su juicio, "la desidia es tal que está afectando en el día a día a la gestión del servicio".
Finalmente, ha considerado "indignante" que se hayan organizado unas jornadas en Pamplona sobre fuego forestal y "haya tenido que ser una empresa privada quien las organice y el Servicio de Bomberos no ha sido ni invitado a estas jornadas".
Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado la "apuesta clara" del Ejecutivo por el Servicio de Bomberos y ha manifestado que que se ha incrementado el presupuesto de este servicio un 22 por ciento esta legislatura y se han aprobado OPE con 127 plazas.
Remírez ha mostrado "absoluto respeto" a las reivindicaciones sindicales, en este caso de LAB, que ha realizaba la protesta por la situación del Servicio, y que es "uno de los cuatro sindicatos que forma parte de la mesa sindical de Bomberos".
Según ha dicho el consejero, "venimos de una legislatura en que hemos incrementado un 22 por ciento el presupuesto dedicado al Servicio de Bomberos, también hemos aprobado en esta legislatura la mayor OPE para bomberos prácticamente de la historia, con 127 plazas, muchas de ellas ya puestas en marcha". "Tenemos la mayor plantilla del cuerpo de bomberos al menos en 15 años", ha comentado.
Remírez ha resaltado que "ha habido una apuesta clara por el Servicio de Bomberos y vamos a seguir con esta apuesta, incrementando el esfuerzo en el próximo ejercicio presupuestario, destacando la construcción del nuevo parque de bomberos de Tafalla". En este sentido, ha señalado que trabajarán en "al menos hacer una infraestructura de estas características por legislatura, porque es necesario y nos hemos encontrado los parques de bomberos en una situación delicada".
Así, el titular de Interior ha manifestado que "el esfuerzo por parte del Gobierno de Navarra es máximo", "seguramente nunca será suficiente, pero está claro que nuestra apuesta es clara en recursos humanos, materiales, en infraestructuras y en la necesidad de coordinación y colaboración y mejora tecnológica de cara a afrontar la gestión de la emergencia, en este caso, la gestión de incendios".
Además, ha querido destacar "el incremento en materia de autoprotección, el aumento en los planes de autoprotección ante el riesgo de inundaciones, que hemos pasado de 10 a 43 planes a nivel local".
Remírez ha señalado a los sindicatos que "el diálogo está abierto, es permanente, hemos tenido innumerables reuniones de la mesa sectorial de Bomberos, pero hay un fraccionamiento sindical importante y ha impedido llegar a un acuerdo". "Respeto las posiciones sindicales, son una parte imprescindible en esta cuestión y el diálogo sigue abierto", ha insistido.