Sociedad

Pensionistas navarros reclaman que los derechos "no caducan con la edad"

Reivindicaciones en el Día Internacional de las Personas Mayores

Pensionistas concentrados en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona / Cadena SER

Pamplona

Pensionistas del País Vasco y Navarra han reclamado este sábado, Día Internacional de las Personas Mayores, que "los derechos no caducan con la edad".

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y asociaciones de familiares de usuarios de las residencias se han manifestado en Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

Durante el recorrido se han coreado lemas habituales de las movilizaciones de los pensionistas como "Subida de la pensión igual a la inflación" o "Pensiones dignas, sí; de miseria, no" y portado pancartas en defensa de la sanidad pública o contra las desgravaciones por aportaciones a planes de pensiones.

Se ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas por la aplicación del índice de revalorización y por la alta inflación, que consideran "consecuencia de mejorar los beneficios empresariales a costa de elevar los precios".

En el caso de las residencias lo han atribuido a los criterios "privatizadores y economicistas" de las instituciones, que han dado lugar a un modelo "de negocio y lucro con criterios que buscan la rentabilidad económica".

Por ello, han reclamado "repensar un modelo de cuidados público, cercano, digno y de calidad, con recursos materiales y humanos suficiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00