Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Desde Navarra para Ucrania: el fútbol como vía de escape para los más pequeños

El árbitro Eduardo Prieto Iglesias se embarca en un proyecto pionero, junto a la Fundación Enfermería Navarra, de construcción de un hogar a las afueras de Leópolis para 100 personas desplazadas de las zonas ocupadas, que alojará además un campus de fútbol

El Nash Dim (nuestro hogar): construir un hogar en Ucrania (03/10/2022)

El Nash Dim (nuestro hogar): construir un hogar en Ucrania (03/10/2022)

20:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664790325679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El reto “Nash Dim” (“nuestro hogar”), de la Fundación Enfermería Navarra, tiene como objetivo construir un hogar en Ucrania para acoger a 100 mujeres y niños desplazados de las zonas ocupadas; hogar que servirá también para alojar un campus permanente de fútbol para niños y niñas. Y para lograr el objetivo, se ha organizado una cena solidaria con el fin de recaudar fondos: el jueves 6 de octubre en el Colegio de Médicos de Navarra.

Se puede colaborar comprando la entrada para la cena o haciendo una donación a la fila cero: https://fundacionenfermerianavarra.org/cena-solidaria

Un proyecto en el que colabora el árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias, muy vinculado con el tema de ayuda humanitaria a Ucrania. "Nos hemos embarcado en lo que, posiblemente, sea el proyecto solidario de ayuda a Ucrania más ambicioso desarrollado en Navarra".

"Nos han cedido un viejo edificio (un antiguo palacio) a las afueras de Leópolis y nos han comentado la posibilidad de que el edificio lo podamos reacondicionar y hacerlo habitable. Hemos estado estudiando el tema y vemos que puede servir de vivienda para gente que está desplazada, huyendo del frente, y que no ha podido salir de Ucrania. La inmensa mayoría, personas en exclusión social y algunos incluso con alguna discapacidad", apunta Leticia San Martín, vicepresidenta del Colegio de Enfermería y de su Fundación.

"Calculamos que podríamos dar vivienda a 100 personas, casi todas ellas mujeres y niños", añade.

Pero al margen del proyecto de vivienda, da la casualidad que justo al lado hay un campo de fútbol, así que "nos hemos vuelto locos" y hemos decidido que, además de vivienda permanente, vamos a intentar organizar un campus de fútbol, con tandas de grupos de 10 niños, que pasen temporadas de 7 días. La idea es usar el fútbol como vía de escape, de convivencia, de integración y de diversión", señala Prieto Iglesias.

"Los niños entienden que la situación es muy difícil pero quieren jugar, estar felices", afirma Nadia Sohor, originaria de Leópolis, y colaboradora en el proyecto. "Esta tipología de campus "in situ" sería la primera vez que se vaya a hacer en una Ucrania en guerra". "De hoy a mañana pierdes todo, y queremos dar un poco de tranquilidad y felicidad a los niños", insiste.

Para sufragar todos los gastos, entre otras acciones van a realizar la cena solidaria con la que se puede colaborar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00