Sociedad | Actualidad

¿Dónde están las obras de arte de la Universidad Pública de Navarra perdidas hace 15 años?

La UPNA busca 12 pinturas, propiedad del centro, algunas de ellas desaparecidas 15 años atrás. No se descarta la hipótesis de que se hayan extraviado dentro de la propia universidad

UPNA

Pamplona

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, ha explicado este martes en el Parlamento de Navarra que el centro académico cuenta con una colección de arte contemporáneo compuesta por 232 obras. De ellas, 12 están en paradero desconocido. Gonzalo ha detallado que, entre ellas, hay siete obras de Fernando Redón, dos de Antonio Eslava, uno de Amadeo Gabino, otra de Ciuco Gutiérrez y una obra pictórica de Fernando Iriarte. Esta última ha sido la causante de la alerta. Adquirida en 1993, se encargó su restauración en 2014 y, desde el año siguiente se desconoce su paradero. No obstante, la UPNA no se lo comunicó a su autor hasta hace tres meses, cuando se solicitó a la universidad que cediese la obra para una exposición de los Encuentros 72-22.

A raíz de dicha desaparición, el rectorado ha encargado una investigación y se ha averiguado que diez de estas obras (las de Redón, Eslava y Gabino) estaban custodiadas en una carpeta "azul eléctrico con lazos negros" en la sección de Actividades Culturales. El informe registra en 2007 la desaparición de la carpeta y, explica Gonzalo, "la última vez que se ve la carpeta es en 2003, momento en el que Actividades Culturales cambió de ubicación".

Además, en 2017 se certificó la ausencia de una fotografía de pequeño tamaño de Ciuco Gutiérrez. Poco antes, en 2015, desapareció la obra pictórica de Fernando Iriarte ("El río, la nube y el molino"), compuesta por dos piezas de 2 metros de altura y 1.30 de ancho, cada una de ellas. Hasta 2014 estuvo expuesta en Rectorado y se encargó su restauración a una empresa externa. Al año siguiente, la oficina de Actividades Culturales supo que el cuadro no estaba en el almacén de El Sario.

Sobre la falta de medidas de seguridad, el rector ha señalado que la UPNA no es un museo ni una catedral, "no tenemos controles de seguridad, y el almacén de El Sario tiene un acceso abierto para los transportistas que vienen a las exposiciones". Sin embargo, sí ha avanzado que desde 2015 se han implantado otras medidas, como la instalación de una jaula en el almacén de El Sario para almacenar las obras de arte bajo llave. No obstante, esa llave se cede habitualmente a quienes montan y desmontan las exposiciones.

Gonzalo ha avanzado que con esta información acudirán a Policía para presentar una denuncia e investigar el paradero de estas obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00