Sociedad | Actualidad

El festival de arte urbano 'Futura Tudela' transforma rincones de la ciudad

Este jueves comienzan los trabajos del mural colaborativo por la igualdad que se va a realizar en el Pasaje del Regio bajo la dirección de la artista Arantxa Recio, más conocida como Harsa

Intervención en la plaza de la Constitución de Tudela / Tudela Cultura

Intervención en la plaza de la Constitución de Tudela

Tudela

“Futura Tudela”, un Festival internacional de arte urbano organizado por la EPEL Tudela-Cultura y coordinado por la Asociación Asalto Proyectos culturales. Además de las 4 intervenciones artísticas organizadas por Tudela-Cultura, dentro del Festival se realiza un mural colaborativo que saldrá del diálogo e interacción entre una artista y colectivos de la ciudad. Tal y como apunta Merche Añón, concejala de cultura, esta propuesta surgió por parte del Consejo Municipal por la igualdad y se ha canalizado a través de la Concejalía de Igualdad.

Un Festival que cuenta con el Espacio Futura, “una iniciativa que pretender dar un gran protagonismo a la ciudadanía”. Este espacio, detalla Añón, "se ubicará en la Iglesia de Santa María, cerrada desde hace años, que se reabrirá para esta ocasión los días 7,8 y 9 de octubre y contará con charlas, talleres, encuentros con los artistas y actuaciones musicales"

Por su parte, Begoña Moreno, Directora de la residencia Nuestra Señora de Gracia, que pertenece al patronato responsable de la Iglesia de Santa María, comenta que abrir este espacio, darle protagonismo y convertirlo en punto de encuentro le parece una “oportunidad muy ilusionante” y añade que seguro que muchos residentes se animarán a participar en las actividades organizadas dentro del Festival.

Los artistas que participan en el Festival se han seleccionado porque proponen formatos muy variados (grandes murales, pavimentos, rincones singulares) y por la diversidad de estilos. Con esta variedad de propuestas, explica Alfredo Martínez, de Asalto proyectos culturales, se quiere “interpelar a la ciudadanía de distintas maneras”. En este sentido, añade que en los últimos años el arte urbano se ha abierto a nuevas posibilidades y ha transformado su manera de dialogar con el público. Prueba de ello en este Festival es, por ejemplo, el trabajo de “Los Pepes Studio”, que intervendrán un pavimento y no un muro.

Sobre el Espacio Futura, Martínez indica que desde Asalto les parece muy importante acercar las intervenciones artísticas al público y para ello crean puntos de encuentro reutilizando espacios que habitualmente se dedican a otros usos. En Tudela han escogido la Iglesia de Santa María por su ubicación y porque les resultaba muy interesante reabrirlo para esta ocasión. Además de los talleres, charlas, encuentros con artistas y conciertos que se desarrollarán en ese espacio, también se han organizado una serie de visitas guiadas a las intervenciones artísticas, en las que se podrá charlar con los artistas y conocer de cerca su trabajo.

Este jueves comienzan los trabajos del mural colaborativo por la igualdad que se va a realizar en el Pasaje del Regio bajo la dirección de la artista Arantxa Recio, más conocida como Harsa. Esta propuesta surgió por parte del Consejo Municipal por la igualdad y se ha canalizado a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela.

El resto de intervenciones artísticas del Festival internacional de arte urbano comenzaron el pasado fin de semana y el viernes se abre “Espacio Futura”, que se concibe como un punto de encuentro ciudadano en torno a las propuestas artísticas del festival. Un lugar abierto a la participación mediante talleres creativos, encuentros con artistas y actuaciones musicales en un espacio efímero único.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00