Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

"El corredor Castejón-Campanas del TAV funcionará en 2026", anuncia Berta Miranda

La directora general de Transporte del Gobierno de Navarra señala, en La SER, que los tramos tendrán alta velocidad según estén concluidos

Trenes en Navarra (07/10/2022)

Trenes en Navarra (07/10/2022)

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665134833296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los 71 millones que contemplan los presupuestos del Estado 2023 para el tren en Navarra (62 millones para el TAV) mantienen abierto el debate sobre la política ferroviaria. El Gobierno de Navarra es optimista con el avance del tren de altas prestaciones mientras hay voces que insisten en el tren convencional.

De momento, lo que hay es optimismo, la directora general de transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda ya apunta fecha "estamos avanzando en ejecución y en planificación, se está trabajando en el corredor entre Castejón y Campanas y está previsto que entre en funcionamiento en 2026, de hecho conforme se vayan finalizando tramos irán entrando en funcionamiento". Es decir, que no será necesario esperar a que esté construida la nueva estación de tren en Pamplona porque, según Miranda "al tener el tramo Castejón-Alsasua una vía única, entendemos que es fundamental que haya una doble vía y que es fundamental que sea de altas prestaciones, lo que va a permitir reducir de 48 minutos a 28 minutos el tiempo que se invierte en realizar el tramo Castejón-Campanas".

Una previsión que el alcalde de Castejón, David Álvarez, pone en duda porque "el tramo Cadreita-Castejón lleva en obras 20 años, no sé si algún día veremos pasar por ahí algún tren de alta velocidad. La historia dice que esos plazos no se van a cumplir".

De hecho, el alcalde de la villa ferroviaria sigue reivindicando la inversión en el tren convencional y se pregunta "¿merece la pena la millonada que se va a invertir en este trazado para ahorrar 10 minutos o 15 minutos de Castejón a Pamplona, cuando ya tenemos un trazado y hay un tren de media velocidad como es el Alvia que ya da esas garantías y un perfecto servicio?".

Sin embargo, Berta Miranda defiende que también el tren convencional es prioritario para el Gobierno, en este sentido insisyte que "esta inversión prioritaria para el tren de altas prestaciones no significa que no tengamos también presente el tren convencional porque para nosotros son fundamentales tanto uno como otros".

En cuanto a las obras del TAV, sigue pendiente el viaducto del Ebro y el tramo Tafalla-Campanas estará listo a principios de 2023, ha señalado la directora general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00