Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

La ley del solo sí es sí y el caso de La Manada: "Cabe recurso"

El abogado penalista Eduardo Ruiz de Erenchun explica de qué forma la entrada en vigor de esta ley podría afectar a la pena de los acusados

CADENA SER

Pamplona

La ley del solo sí es sí ha entrado en vigor este viernes, una norma que ve la luz cuatro años después de la polémica sentencia de La Manada que consideró abuso sexual la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, y una ley que, como apuntan los expertos, podrá traer cambios a casos precisamente como este de Pamplona.

La ley establece que todo acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento es una agresión sexual castigada con pena de prisión de 1 a 4 años. Tal y cómo explica el abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, en este caso y a raíz de la entrada en vigor de esta ley, cabría recurso, ya que en caso de que se esté cumpliendo una pena "existe un principio de retroactividad, con el que se debe aplicar siempre la ley que sea más favorable para el acusado". Y añade: "Lo que ha sucedido es que al unificar abuso y agresión sexual y llamarlo todo de la misma forma, es cierto que se rebaja el umbral mínimo de la agresión. Antes tenía una pena superior y ahora la tiene más baja".

Como este muchos casos que podrían ver su pena cambiada debido a la entrada en vigor de esta ley, que trae como novedad el consentimiento expreso para juzgar delitos sexuales. En estos casos, para su aplicación debe imperar el sentido común y sobre todo el contexto, incide: "Hay ejemplos como el que hemos conocido esta semana, de un hombre condenado por darle un beso a una niña en la boca, en el que el contexto es evidente. No había consentimiento por parte de la víctima". Aunque, recalca, serán los jueces los que en última instancia tendrán que tomar la decisión de si ha habido o no consentimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00