Segunda derrota consecutiva de Osasuna en el Sadar
Los rojillos caen por 1-2 ante el Valencia en un partido en el que dieron demasiadas ventajas al rival y acabaron con nueve por las expulsiones por rojas directas a Unai García y Rubén Peña y en el que el Chimy Ávila falló un penalti

Los jugadores del Valencia celebran su segundo gol ante Osasuna en el estadio de El Sadar / Jesus Diges (EFE)

Pamplona
Del subidón por el empate de Osasuna en el Bernabeu a la decepción ante el Valencia. De la gran imagen ofrecida ante el Real Madrid, a correr detrás del balón ante los de Gattuso. Del planteamiento casi perfecto ante los madridistas, a un partido en el que nada salió bien para los intereses de los de Jagoba Arrasate. Segunda derrota consecutiva de Osasuna en el Sadar y un solo punto sumado de los últimos nueve en juego. Cuarta expulsión en los tres últimos partidos de un equipo rojillo que jugó más con el corazón que con la cabeza.
Y pese a todo, alentando por más de 20.000 espectadores este viernes noche en Pamplona aún tuvo sus opciones de poder puntuar. Incluso momento para la polémica con la posible expulsión en Guillamón por doble amarilla en la jugada del penalti que luego fallaría el Chimy Ávila. Una acción que precedió a la expulsión de Unai García en el penalti que fallaría Cavani y en la que se pasó de poder jugar contra uno menos a hacerlo en inferioridad. El gol de Darko ya en el descuento daba esperanzas a los rojillos al menos para tener la última pero la expulsión también por roja directa de Rubén Peña daba por finiquitado el encuentro.
Jagoba Arrasate introdujo dos cambios respecto al equipo que lo bordó en el Bernabeu. Uno obligado, el del sancionado David García por un desafortunado Aridane que tuvo que ser sustituido en el descanso. Otro el de Aimar Oroz de los pocos destacados para tratar de dar más poder ofensivo al equipo en lugar de Darko. La otra variante táctica con Abde jugando de inicio por la derecha y Moi Gómez por la izquierda aunque al final los acabó cambiando de banda.
Salvo los primeros instantes en los que Osasuna intentó llevar la iniciativa, liderado por Aimar Oroz en su regreso a la titularidad y con ocasión clara para Kike García tras taconazo de Abde, el Valencia fue el amo y señor del balón. Los de Gattuso son el segundo equipo de la liga en posesión de balón solo superados por el Barça y se adueñaron del esférico en el Sadar con Osasuna corriendo detrás de la pelota y abusando del balón largo buscando a Kike García sin éxito.
Kluivert adelantaba en la primera mitad en una contra al Valencia. Un gran desmarque del extremo neerlandés lo mandaba al fondo de la red picando el balón ante la salida de Sergio Herrera aprovechando un gran pase de Cavani. Al descanso, Jagoba Arrasate sustituía a Aridane y Nacho Vidal para dar entrada en los laterales a Rubén Peña y Manu Sánchez. La reacción buscada no llegó, es más Unai García evitaba el 0-2 de Cavani de forma providencial cuando el uruguayo estaba presto para marcar. En la jugada siguiente la falta de contundencia de la zaga rojilla propiciaba que fuera Diakhaby el que marcara aprovechando un balón suelto en el área tras un córner.
Una de las jugadas claves del partido estuvo en el penalti a favor de Osasuna a los once minutos de la segunda parte. Hugo Guillamón derribaba a Kike García pero el colegiado Ortiz Arias perdonaba la segunda amarilla y la expulsión del pivote internacional del Valencia. Para colmo, el Chimy Ávila que acaba de entrar en el campo marraba la pena máxima lanzando por encima del larguero. Y de lo que pudo ser recortar distancias y jugar contra diez, a quedarse con uno menos y penalti en contra. Unai García derribaba a Lino y veía la cartulina roja aunque Sergio Herrera agrandaba su leyenda en las penas máximas. Cavani enviaba desde los once metros el balón al larguero y supone de los 24 penaltis que le han lanzado a Sergio Herrera el decimotercero fallado.
Pese a estar en inferioridad numérica Osasuna lo siguió intentando alentado por los más de 20.000 espectadores presentes en el Sadar. Lucas Torró de cabeza tuvo de cabeza a la salida de un córner el gol y todavía más clara Juan Cruz pero sus remates salieron fuera. Daba la sensación de que a Osasuna no le salía nada y que el gol era misión imposible. Hasta que apareció Darko ya en el descuento para hacer el 1-2 y dar las últimas esperanzas de poder puntuar. Sin embargo la expulsión también por roja directa de Rubén Peña daba por concluido el partido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gol de Darko Brasanac al Valencia (07/10/2022)
Segunda derrota consecutiva de Osasuna en el Sadar. Cuarta expulsión en tres partidos de los rojillos. Un punto, el logrado ante el Real Madrid en el Bernabeu, de los últimos nueve posibles. Y la conclusión de que no se pueden dar tantas ventajas a un rival como el Valencia que sumaba su primera victoria lejos de Mestalla y que empata a los rojillos en la tabla con 13 puntos. No queda otra que aprender de los errores y tiempo van a tener Jagoba Arrasate y los suyos porque hasta el próximo lunes 17 de octubre no vuelven a jugar. Será en el Madrigal ante el Villarreal y lo tendrán que hacer sin los expulsados Unai García y Rubén Peña aunque recuperarán a David García.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




