Sociedad

UGT y CCOO se concentran en Navarra para reivindicar un contrato social "en estos momentos roto"

Con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, los sindicatos se han concentrado frente a la CEN para exigir una subida salarial ajustada al IPC

Pamplona

UGT y CCOO se han concentrado ante la sede de la patronal navarra CEN en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, este año con el lema "Justicia Salarial", critican que cada vez los trabajadores son "más pobres y los ricos más ricos" y exigen a las grandes corporaciones el reparto de sus beneficios.

Este año los sindicatos se centran en el contrato social entre el mundo de los trabajadores y el de las empresas y el Gobierno, que en estos momentos dice Jesús Santos, secretario general de UGT, esta roto, ya que desde mayo de este año "las mesas de negociación del diálogo social, sobre todo todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, están rotas. No se está haciendo nada y sin embargo, y a la vez, la inflación cabalga a pasos acelerados".

Exigen que los salarios suban y se ajusten a la subida del IPC, de ahí el lema de la reivindicación "Justicia Salarial". "Los trabajadores cada vez son más pobres y los ricos están creciendo", explica Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, por eso van a exigir a las patronales el derecho a la recuperación salarial. "Están encerrados en negar cualquiera de las propuestas salariales que hemos ido haciendo a lo largo de este año para mejorar los salarios de la gente trabajadora y en negar cualquier tipo de medidas que repercuta en la recuperación salarial frente a la inflación desmedida que tenemos", añade. Y reivindican además, mejor estado del bienestar y mejores servicios públicos.