OPE de Policía Foral en Navarra: 43 puestos en juego
Más de 500 personas aspiran a formar parte de un cuerpo policial que lleva meses denunciando la situación del sector
Pamplona
El aulario de la UPNA ha acogido este sábado, 08 de octubre, la primera de las pruebas de la OPE de Policía Foral para la provisión de 43 plazas del puesto de agente de este cuerpo. De las 43 plazas, 39 son en el turno libre y 4 plazas de turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género.
Estas 43 plazas corresponden a la OPE de 2021, aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre del año pasado. Junto a las 45 plazas correspondientes a la OPE de 2020 y las 12 plazas correspondientes a la OPE 2019, el Ejecutivo foral ya ha convocado un total de 90 plazas de Policía Foral desde el inicio de la legislatura.
Más de 500 aspirantes se han presentado con "nervios" por la mañana en la Universidad Pública de Navarra. Algunos se presentan por "vocación" otros por "recomendaciones" y hay quien lo hace por "descarte". Aspirantes a formar parte de un cuerpo de policía que en las últimas semanas han protagonizado diferentes movilizaciones y denuncias contra el Gobierno de Navarra.
Los agentes critican la "inacción del consejero de Interior" y piden que "cumpla la Ley". Exigen mejoras laborales y recuerdan que queda pendiente también la transferencia de tráfico a Navarra.
Los últimos en sumarse a estas protestas han sido los mandos de la Policía Foral, 32 de los 34 jefes de área división, brigada y comisaría han emitido un comunicado conjunto en el que, entre otras cosas, exigen que se avance para que la Policía Foral sea la referente en seguridad ciudadana y medioambiente, algo que se recoge en el acuerdo programático de los grupos parlamentarios como denuncian estos mandos.