Ecologistas en Acción Navarra reciben con "rabia e impotencia" la retirada del decreto foral de protección de aves esteparias
Eduardo Navascués, portavoz, asegura que los tiempos políticos y los intereses particulares han "echado por tierra el decreto"
La primera llamada del del día con Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción
Pamplona
La consejera de medioambiente, Itziar Gómez, anunciaba este martes la "retirada" del proyecto de decreto foral para la protección de aves esteparias, un proyecto que pretendía limitar 23 zonas, las cuales abarcaban más de 98.000 hectáreas en la Comunidad Foral, para la cría y nidificación de estas aves, catalogadas como "en peligro de extinción". Ecologistas en acción Navarra recibían con tristeza, rabia y mucha impotencia esta decisión: "Las aves esteparias están desapareciendo a un ritmo galopante por la destrucción de sus hábitats y este decreto foral que se quería llevar acabo era uno de los últimos intentos por proteger lo poco que les queda", afirma Eduardo Navascués, su portavoz, en La SER.
"La protección medioambiental no va contra nadie. Los tiempos políticos y los intereses particulares han echado por tierra este decreto foral, que si bien era mejorable, con participación y comunicación, era un proyecto positivo y necesario porque las aves esteparias están desapareciendo", explica. En relación a las críticas que el proyecto ha recibido no solo de diferentes grupos parlamentarios, incluido PSN, también por parte de agricultores y ganaderos, y entidades locales, Navascués afirma: "Al final, el medioambiente pierde de nuevo, recalca, y ganan quienes lo están destruyendo, que según él, han utilizado la mentira para acabar con estas aves y el patrimonio natural navarro en busca de beneficio propio"
No es cierto, dice, que estas zonas de protección fueran a afectar al Canal de Navarra porque este no está incluido en las AICAENAS, las áreas de interés para la conservación de estas aves. "Se han dicho una serie de mentiras contra este proyecto que no se sustentas", concluye. El proyecto era necesario porque ahora estas aves quedan "desprotegidas" en Navarra.