Sociedad

Educación incrementa un 70% el presupuesto de los centros educativos navarros para hacer frente a la factura energética

Algunos centros han pedido al departamento que les adelante el dinero para poder hacer frente también a las inversiones que necesitan

Aumento de la factura energética en los centros escolares navarros (12/10/2022)

Aumento de la factura energética en los centros escolares navarros (12/10/2022)

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665578886408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Educación va a incrementar en un 70% las partidas presupuestarias destinadas a la gestión de los centros educativos para que puedan hacer frente al encarecimiento de las facturas de gas y luz, principalmente, cuya cuantía se ha cuadruplicado en muchos de los casos. Esta medida la ha anunciado en Hoy por Hoy Navarra el director del Servicio de Infraestructuras del departamento, Eneko Ardaiz. Más allá de esa subida general del 70%, Ardaiz ha detallado que hay algunos centros especiales en los que la subida será superior al 179%. Como ejemplo, la Ciudad de la Música, que "requiere unas especiales condiciones de temperatura por los instrumentos".

Por su parte, los centros de Educación Secundaria gestionados por el Gobierno de Navarra llevaban ya meses pidiendo al departamento que les adelantara el dinero, a la vista de las facturas recibidas. Un dinero que tiene otros objetivos, más allá de pagar las facturas de la luz. El presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra, Josu Mena, ha recordado que al tener que destinar más recursos a pagar las facturas, se han dejado otros asuntos de lado. Entre ellos, se han dejado de hacer grandes inversiones en equipamiento o en mejorar las instalaciones que, "conforme pasen los meses, irán padeciendo un deterioro bastante grave en algunos casos, pero bueno, habrá que ver cómo lo arreglamos".

Educación asegura que están trabajando en la reforma y construcción de centros educativos más eficientes o de consumo prácticamente nulo. En los últimos años, de hecho, se han construido nueve centros educativos de consumo nulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00