Economía y negocios | Actualidad

La regulación de tarifa en calderas comunitarias: "Es una tregua pero no una solución"

Peio Mendía, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, califica de manera positiva la medida anunciada por Gobierno central aunque considera que no será suficiente

Pamplona

El Gobierno central va a crear una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural. Lo anunciaba ayer en el Congreso de los Diputados el presidente de España, Pedro Sánchez, quien detalló que esta medida limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. En Navarra, esa acción beneficiará a unos 28 mil hogares navarros.

Aunque todavía no se ha detallado de qué manera se llevará a cabo esta medida, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, intuyen que se puede tratar de una tarifa regulada con un 50% de descuento. Peio Mendía, su presidente, valora positivamente esta medida aunque: "Lo entendemos como una tregua, no como una solución porque estamos viendo que el Fondo Monetario Internacional y los futuros de gas se están poniendo un precio de 16 céntimos al kilovatio hora".

16 céntimos al kilovatio hora...Un precio que podría dejar sin calefacción a muchos hogares navarros el año que viene. "Hace dos años el gas estaba a tres céntimos, el mes pasado a 20. Eso quiere decir que a una familia que pagaba de 800 a 1.000 euros por agua caliente y calefacción al año, se le puede multiplicar la factura del gas por 4", añade Mendía. Y recalca es una "buena medida" pero hay que seguir trabajando y caminar hacia unas comunidades que consuman mucho menos.