La mayoría sindical convoca tres días de huelga en las residencias navarras de mayores
ELA, UGT y LAB critican "el bloqueo de la negociación" por parte de las patronales y la ausencia de mediación del Gobierno de Navarra
Las delegadas de ELA, UGT y LAB en la presentación de la convocatoria de huelga en las residencias navarras de mayores los días 24, 25 y 26 de octubre. / cadena ser
Pamplona
El convenio navarro para el personal que trabaja en las residencias de mayores se sigue haciendo esperar. La mayoría de las trabajadoras en las plantillas de los centros residenciales siguen vinculando sus condiciones laborales al convenio estatal de ayuda a personas dependientes. También hay pactos de empresa que mejoras esas condiciones pero la diversidad de situaciones laborales sigue siendo una constante en Navarra, dependiendo del centro residencial. En cualquier caso, la mayoría sindical, compuesta por ELA, UGT y LAB, que suma un 83,6 % de la representación en la mesa de negociación, coinciden en que las condiciones empeoran: trabajo "a tope", "a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas, pero cada día que pasa, llegar a fin de mes se nos hace más difícil". Así lo señalan en la presentación de la convocatoria de huelga que, nuevamente, han formulado para los próximos días.
Serán tres jornadas de huelga los días 24, 25 y 26 de octubre, "ante el bloqueo de la negociación por parte de las patronales Anea y Lares, y la pasividad del Gobierno de Navarra", según señalan. En este sentido, los convocantes apuntan a que "a pesar de tener el mandato expreso del Parlamento para que este convenio vea la luz, el Gobierno de Navarra no está haciendo nada por nosotras, evitando llevar a cabo la mediación que requiere la constante negativa por parte de las dos patronales del sector (...) que nos niegan derechos reconocidos legalmente".
Las convocantes también denuncian "una vez más los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Navarra, los cuales vulneran claramente el derecho fundamental para hacer huelga" y anticipan que los van a recurrir ante la autoridad laboral.
Además de las jornadas de huelga en las residencias, las trabajadoras también se movilizarán en la calle. El lunes 24 de octubre han convocado una manifestación en Tudela a las 18.00 horas desde la residencia Torre Monreal para acabar en la plaza Nueva. Al día siguiente, la movilización será en Tafalla, con salida desde la plaza de los Fueros para acabar en la Plaza de Navarra. Ese mismo día también habrá una concentración en Elizondo. El miércoles 26 la manifestación partirá en Pamplona a las 17.30 desde la Residencia Domus VI de la calle Julián Gayarre , para terminar frente al Palacio de Navarra.




