Hoy por Hoy Tafalla
Economía y negocios

Proyectan en Tafalla una planta solar y una fábrica de coches eléctricos urbanos

La empresa coreana QENERGY ha hecho una propuesta si le adjudican el nudo de transporte de energía de Muruarte de Reta

Entrevista con el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y el concejal de industria, Ignacio Rey (17/10/2022)

Entrevista con el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y el concejal de industria, Ignacio Rey (17/10/2022)

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666008030622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El Ayuntamiento de Tafalla ha aprobado la firma de una declaración de intenciones con la empresa QENERGY para instalar en el término municipal una planta solar y una planta para ensamblar el futuro coche électrico urbano que ha diseñado la ingeniería de Tudela NTDD. El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, aclara que "de momento, lo que hemos firmado es un compromiso de seguir hablando porque todavía hay muchos pasos que dar y no están en manos del propio Ayuntamiento".

Y es que esta empresa coreana es el posible inversor en la ingeniería NTDD para desarrollar su coche eléctrico urbano, cuyo prototipo presentó hace unas semanas en Peralta. Los dos proyectos van unidos, aclara el concejal de industria de Tafalla, Ignacio Rey, pero "todo pasa porque el Ministerio de Transición Ecologica le adjudique el nudo de transporte de energía de Muruarte de Reta, entonces llegará la inversión a Tafalla para comprar plantas o el suelo necesario para las dos actividades".

Arrizubieta explica que las necesidades que les han planteado son "además de la declaración de intenciones, 476 hectáreas de comunal de secano, que pueden ser separadas, para crear un parque solar que generaría unos 230 MW de energía eléctrica que serían evacuados a la subestación de Muruarte de Reta". En cuanto a las contraprestaciones que supondría realizar en Tafalla estos dos proyectos, el alcalde indica que "ofrecen una repercusión económica social porque generaría unos 100 puestos de trabajo en la planta de coches y entre 50 y 80 en la planta solar. Todo esto con una inversión que ronda los 150 millones de euros. Esto que quiere decir que solo con el ICIO son más 2'5 millones de euros; la contribución anual; el Impuesto de Actividades Económicas; el alquiler del terreno, que rondaría el medio millón de euros. Y, además el 1% de lo que genere este parque solar iría al ayuntamiento de Tafalla y eso, con el precio normal de la energía, podría suponer unos 140.000 euros".

El proyecto se presentó a la corporación municipal el pasado 2 de septiembre y desde entonces se ha ido avanzando y ahora está a la espera de la adjudicación del nudo de Muruarte de Reta, que está prevista en unas semanas, para seguir avanzando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00