Economía y negocios | Actualidad

Elma Saiz elogia la robustez de la economía navarra: "No está dañada y el mercado laboral está resistiendo"

La portavoz del Gobierno foral subraya la importancia de mantener el poder adquisitivo de los salarios. Laboral Kutxa rebaja la previsión de crecimiento de la economía navarra al uno por ciento en el próximo año

Laboral Kutxa prevé para 2022 un crecimiento del 3,9% en Navarra, y del 1% para 2023 / Cadena SER

Pamplona

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha afirmado que, según el Informe de Economía de Navarra 2021 realizado por la entidad, se prevé para 2022 un crecimiento en la Comunidad foral del 3,9%, una cifra que en el 2023 se situaría en el 1%, "quizá algo más". A nivel estatal se espera un crecimiento de un 4,4% para este año, y de un 1,5% para el año 2023.

En la presentación, realizada este martes en el Encuentro Económico de Navarra, han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, consejeros del Gobierno de Navarra, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y representantes políticos, entre otras figuras.

Durante su intervención, Madariaga ha explicado que la Comunidad foral se "ha recuperado muchísimo mejor" de la pandemia respecto al conjunto del Estado, y que esta recuperación ha sido "mucho más acorde" con Europa. En cuanto a las previsiones, Madariaga ha señalado que "ha sido un año curiosísimo", debido principalmente a la guerra en Ucrania, por lo que se han producido "enormes" cambios respecto a las previsiones realizadas en los meses previos.

En este sentido, ha relatado que eran "más pesimistas que la media", en torno a 0,2 puntos porcentuales, de forma que las previsiones de crecimiento para Navarra eran del 3,5%. "Considerábamos que iba a haber un problema de suministros, no solo energético, por la falta de materias primas, pero al final no se ha materializado, tenemos un problema puramente energético. Ese 3,5% que dábamos en junio se ha quedado claramente más acotado", ha subrayado.

Al respecto, Madariaga ha matizado que "cuando se hace una previsión, se debe tener muy en cuenta que se ha hecho en base a la información histórica de la serie". "No somos capaces de adivinar los impactos que va a recibir la economía a partir de ahora. Cabe la esperanza de que vayamos a mejor", ha remarcado.

En cuanto a las tasas de crecimiento de la eurozona para 2022, se espera que crezca un 2,9%, si bien para el 2023 esa cifra baja al 0,2%. A nivel nacional, Madariaga ha subrayado que los fondos europeos son una "gran oportunidad para que seamos capaces de regenerar tejido e ir hacia esa economía de futuro". Además, en cuanto a la política fiscal, ha apostado por "tener cautela" porque "en un entorno en el que empiezan a subir los tipos, y con una deuda del 116%, conviene gastar bien y en aquello que es necesario".

Asimismo, ha considerado que es "importante" que los agentes económicos "no estemos pensando que la inflación está descontrolada, porque si eso sucediese, entraríamos en una espiral de salarios-precios que sería mucho más dolorosa de corregir".