El arzobispado de Pamplona y Tudela incumple la nueva ley de Memoria
Un abogado madrileño le pide por carta que retire la Cruz de los Caídos del cementerio de Pamplona. La nueva ley obliga a retirar de simbología franquista incluso de espacios privados, si son de uso público, como es el caso.
Entrevista Eduardo Ranz, abogado víctimas franquismo (22/10/2022)
Pamplona
La ley de Memoria aprobada este mismo mes de Octubre por el gobierno central marca unas líneas que en este momento son sobrepasadas por buen número de municipios y de diócesis católicas del país. Recientemente, un abogado madrileño especializado en estos asuntos, Eduardo Ranz, enviaba peticiones a 8 municipios y 20 arzobispados y obispados para que cumplan la nueva norma y retiren simbología franquista. Uno de esos arzobispados es el de Pamplona-Tudela.
Según ha explicado Ranz a la SER, la petición fue enviada por correo certificado el pasado día 11 y, asegura, "todavía no hemos recibido respuesta". El arzobispado defendía la no retirada de la Cruz de los Caídos del cementerio aduciendo que se trata de una entidad privada y el símbolo se ubica en espacio privado. Sin embargo, explica Ranz, la nueva ley considera que esta simbología también debe retirarse de espacios privados, si son abiertos al público.
En una petición anterior, Ranz logró que el Ayuntamiento de Pamplona cambiara de nombre a la calle Hermanos Imaz.
La Cadena SER ha contactado con el arzobispado de Pamplona y Tudela para conocer su opinión sobre este tema, pero han preferido no expresarla, dado que afirman no tienen nada que decir sobre el asunto.