Política | Actualidad

Navarra Suma pide una comisión de investigación sobre la gestión de los incendios de junio

Para la formación mayoritaria en el Parlamento, "hubo deficiencias notables en las medidas de prevención"

Miguel Bujanda, portavoz de Navarra Suma en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra. / cadena ser

Pamplona

El portavoz de NA+ en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, Miguel Bujanda, ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar esta semana una petición para crear una comisión de investigación en el Legislativo sobre la gestión de los incendios de junio en Navarra.

Según ha afirmado este martes en rueda de prensa, el objetivo es registrarla antes de este jueves para que entre en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento del próximo lunes. "Veremos qué piensan el resto de grupos, creemos que Geroa Bai y EH Bildu se mostraron críticos con la actuación del Gobierno y suponemos que también querrán saber todas las deficiencias o no que pudo haber en esos días", ha señalado.

Bujanda ha añadido que "el hecho de que varias de las preguntas formuladas" por Navarra Suma al Ejecutivo foral "hayan quedado sin respuesta" hace pensar "que hay cuestiones que el Gobierno de Navarra está ocultando, porque no le interesa que se hagan públicas dichas cuestiones". "Lógicamente, incrementa nuestras sospechas de que ha habido actuaciones que no se hicieron de la manera más correcta para mitigar estos daños", ha apuntado.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A su juicio, "está claro que el Gobierno de Chivite ha querido y quiere pasar página rápidamente de este tema, pero ni este grupo parlamentario ni los afectados pueden pasar página". "Nos parece necesario aclarar estas cuestiones para que no se vuelva a repetir un junio como el que ha pasado Navarra este verano pasado", ha subrayado Bujanda, que ha apostado por adoptar "las medidas necesarias" al respecto.

El parlamentario ha relatado que "en su día", NA+ ya pidió explicaciones al Ejecutivo foral, "que se afanó en realizar tres comparecencias seguidas la misma tarde, después de un pleno del Parlamento, justo al acabar el periodo de sesiones; es decir, justo antes de las vacaciones de verano". Además de estas comparecencias, en las que quedaron "nítidas" las "dudas" de la coalición y que su valoración "es totalmente diferente a la del Gobierno de Navarra, que no reconoció ni un solo error", NA+ registró una serie de peticiones de información y preguntas parlamentarias.

"Hemos analizado con detenimiento todas las respuestas del Gobierno de Navarra, y tras revisar esta información técnica hemos llegado a la conclusión de que el avance de los incendios se podía haber frenado antes y, por lo tanto, se podían haber evitado muchos daños en esta tierra. Desde Navarra Suma creemos que se produjeron una serie de errores que motivaron que dichos daños fueran los que fueron", ha asegurado.

LOS ASUNTOS QUE MÁS "INQUIETUD" GENERAN A NA+

Entre los asuntos que más "inquietud" provocan a la coalición, Bujanda ha citado el hecho de que no se activasen "cuando se debía" los correspondientes planes territoriales, "que están previstos para situaciones de emergencia de este tipo". Bujanda ha criticado que el Gobierno "tenía sin preparar" la orden foral de uso del fuego, que se encontraba "en estado de exposición pública", y que pese a las alertas por altas temperaturas, la sequía y las "fortísimas rachas de viento", el Ejecutivo foral "no activó Infona -Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales- en su nivel 1 hasta el mismo día 15, y Platena -Plan Director o Territorial de Protección Civil de Navarra- se activó directamente en nivel 2 el día 18, cuando ardía prácticamente el casco urbano de Obanos".

En segundo lugar, ha señalado que el Ejecutivo foral "no ha querido responder" sobre el número de bomberos que había operativos en esas fechas, o cuántos mandos los coordinaban.

Como tercera cuestión, Bujanda ha manifestado que "ha quedado patente la falta de información y la descoordinación, atribuible al Gobierno, entre los diferentes agentes y cuerpos implicados, así como los alcaldes o vecinos, voluntarios y agricultores". Algo que, a su juicio, "hizo que se demorase la toma de decisiones y los tiempos de respuesta". "Hemos preguntado quiénes formaban parte del grupo de apoyo logístico y operativo, y el Gobierno ha sido incapaz de aportarnos esa respuesta, nos lo está ocultando. Nos ha dicho cuál es el procedimiento pero no nos ha dicho qué personas forman ese grupo", ha subrayado.

En cuarto lugar, ha considerado que "requiere una investigación profunda qué pasó en la sala de mandos, si funcionó como debía de cara a la movilización de los recursos operativos que eran necesarios en tiempo y forma". "Preguntas como dónde se encontraban los responsables del servicio de Protección Civil o cuál eran sus servicios de guardias no se nos han contestado claramente", ha criticado.

En definitiva, Bujanda ha remarcado que "hubo deficiencias notables en las medidas de prevención", ya que no estaba prevista la orden foral del uso del fuego, una "herramienta imprescindible", ni estaban activados los niveles "adecuados" de Infona y Platena. "Se trató de unos de los peores incendios de la historia de Navarra y creemos que la ciudadanía merece una explicación, y de manera especial los habitantes de las localidades que se vieron afectadas", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00