Sociedad

El nuevo sistema de geolocalización para llamadas al 112 en Navarra cuenta con una precisión de hasta 15 metros

La tecnología AML está implantada de manera nativa en todos los dispositivos móviles inteligentes tanto Android como iOS y envía automáticamente información precisa sobre la geoposición de una persona

Pamplona

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana un sistema de tecnología conocido como Localización Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés) que permite geolocalizar las llamadas al 112 reduciendo el área de búsqueda a un intervalo de hasta 15 metros.

La tecnología AML está implantada de manera nativa en todos los dispositivos móviles inteligentes tanto Android como iOS y envía automáticamente información precisa sobre la geoposición de una persona en una llamada de emergencia. Gracias a ello, el sistema AML será un recurso de gran ayuda para los equipos de emergencias y rescate en situaciones en las que la persona alertante no sabe con exactitud su ubicación.

La directora general de Interior, Amparo López, ha subrayado que “la ubicación de la persona que llama es una de las cuestiones más significativas en la emergencia”. Disponer de esta con la mayor precisión posible tiene un gran impacto en la gestión de un incidente y supone una ayuda fundamental en la disminución de los tiempos de respuesta. “Las operadoras y operadores de la Sala SOS navarra 112 trabajan con la información.  Gracias a AML, en pocos segundos, el o la operadora de emergencias puede localizar la posición prácticamente exacta”, ha explicado. Y ha señalado además que “el sistema de Localización Móvil Avanzada será sobre todo de gran ayuda en situaciones en las que la persona alertante no conozca su ubicación, tales como incidentes de personas perdidas en zonas montañosas, o similares, o en casos en los que la comunicación verbal no pueda realizarse de manera correcta”.

En cuanto a su funcionamiento, tal y como ha señalado el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, el sistema permite rastrear la posición del dispositivo que realiza la llamada en un radio de precisión de entre 15 y 20 metros (incluso en áreas rurales) y derivar así los recursos necesarios para su atención y solución. La tecnología anterior, POSIC extraía la localización a través de los equipos de antenas, y permitía acotar estos parámetros entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas. La persona alertante no tiene que activar nada en su móvil, ya que cuando se llama desde uno de estos dispositivos al 112, el teléfono envía de manera automática la señal GPS a los servicios de Emergencia. En el caso de que la opción de localización esté desactivada, la llamada al 112 lo activa por defecto, no siendo necesario que la persona alertante realice nada. No obstante, sí se recomienda que los dispositivos tengan instaladas las últimas actualizaciones de sistema.

De la misma manera, el personal operativo recibe esta información automáticamente, cuando entra la llamada, en aproximadamente 30 segundos. Este proceso puede demorarse hasta los 3-4 minutos, en casos en los que el GPS estuviera desactivado o la persona alertante esté conectada a otra red móvil que no es la suya propia. Cabe destacar que esta información solo se envía a los servicios de emergencia cuando se realizan llamadas al 112, y no comparte la ubicación con ninguna aplicación ni empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00