Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad | Actualidad

El gasto energético hace que Valdizarbe suba las tasas para 2023

La asamblea de la Mancomunidad ha aprobado el incremento por el coste del gasoil de los camiones y la energía para llevar el agua a cada pueblo

Entrevista con la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García (31/10/2022)

Tafalla

El aumento del gasto energético ha llevado a al Mancomunidad de Valdizarbe a aprobar una subida de sus tasas tanto para la sección de residuos como para el servicio de aguas. En el caso de las basuras, ya estaba previsto un aumento para pagar el déficit del servicio, que se está haciendo por años, pero el gasto se ha disparado y eso ha hecho a la mancomunidad replantear lo que tienen que pagar las personas usuarias, explica Sabina García, presidenta de Valdizarbe, "con esta subida desproporcionada de gastos de gasoil, que afecta directamente a lo que es la recogida de residuos, es cuando nos hemos tenido que replantear la subida que ya teníamos prevista y hacer una pequeña subida anexa para compensar este sobrecoste, eso sí subimos 1'11 euros al mes". A eso hay que añadir el canon del Consorcio de Residuos de Navarra "que también sube 50 céntimos, de 5'92 euros a 6'42 euros", indica la presidenta.

En el caso del suministro de aguas los gastos han aumentado desde el origen del servicio, señala Sabina García "porque para llevar el agua desde el manantial de Riezu a cada uno de los depósitos, pasando por la planta de tratamiento de agua, hay que hacer un bombeo de volumen de agua que supone unos sobrecostes energéticos bastante considerables".

La asamblea de la Mancomunidad también ha aprobado ya el presupuesto para el año próximo, 2'9 millones de euros, pero solo incluyen 300.000 euros para inversiones, ya que "el gasto corriente se lleva la mayor parte con 1'6 millones de euros para personal y 1 millón para el funcionamiento de los servicios", señala García. Así que la idea es "concertar créditos bancarios para afrontar algunas de las inversiones".

Entre las inversiones previstas, destacan varias en residuos "que ya tienen subvención asegurada como adquisición de camión, contenedores y compostadoras" y en el caso de la sección de aguas donde "las inversiones son mucho más cuantiosa y suelen ir de la mano con los ayuntamientos se plantea un nuevo depósito en Guesálaz, revisar el sistema de telemando y algunas tuberías de conexión entre ciertos pueblos", concluye la presidenta.