El precio del aceite de oliva se incrementará un 25% por la escasez de la cosecha
El volumen de oliva que se recoja en la campaña en Navarra puede disminuir entre un 40 y un 50%
Aceite de oliva de Navarra y precios (31/10/2022)
Pamplona
Una sequía "galopante" a lo largo de este año, sin apenas lluvias, y unos fuertes calores en el mes de mayo que impidieron que la flor cuajara en el fruto están detrás de la reducción prevista en la cosecha de olivas en Navarra durante esta próxima campaña, que en Navarra acabará para finales del mes de diciembre.
"Cada año es diferente y este año ha tocado así, atípico y bastante malo", se resigna Jesus Marín, presidente de la Cofradía del Aceite de oliva de Navarra. Y menos producción significa que los precios se incrementarán. ¿Cuánto? Entre un 20 y un 25% más caro, calcula Marín. Da por hecho que se va a mantener el grueso de la demanda de este producto, un imprescindible en la mayoría de las cocinas en nuestro entorno. Si que esa demanda "puede decaer un poco" debido a los precios más elevados. Y es que en el aceite de oliva virgen extra el consumidor final establece un "precio mental" que ronda los 5 o 6 euros. Marín explica que "la gente no tiene por qué asustarse de los precios" de este producto, que es "uno de los mejores del mundo".
La producción de aceite en Navarra es muy poco relevante en cantidad si comparamos con el conjunto de España. Marín explica que de 100 litros que se producen en España, la producción de Navarra no llegaría al medio litro. Sin embargo, esa escasa cantidad es de una "gran calidad" como demuestra la existencia de una Denominación de Origen protegida del aceite de Navarra.