Sociedad

La banda ancha alcanza ya al 98% de toda Navarra

Según el Gobierno foral, los navarros que aún no cuentan con conexión es porque están en zonas de difícil acceso

La banda ancha alcanza a casi toda Navarra

Pamplona

El 98% de los navarros ya cuenta con banda ancha. Está previsto que el dos por ciento restante la tenga antes de 2025, según los cálculos del Gobierno de Navarra, aunque está requiriendo de más tiempo porque se trata de zonas a la que es difícil acceder.

"Allí es donde vamos a poner el foco a partir de ahora: casas, caseríos, y espacios que se podrían calificar de remotos", explica Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones del Gobierno foral. Además, confiesa que la pandemia multiplicó la necesidad de crear un plan de banda ancha en los pueblos pequeños que contaba con 3'5 millones de euros con el que se pretende llegar a esa población restante a través de los fondos europeos, nacionales y autonómicos.

Hay concejos navarros, como Berriosuso y Aizoáin, a los que la banda ancha acaba de llegar este mismo mes de octubre y que no están precisamente en zonas de difícil acceso. "Son mil megabytes, un giga, que creo que puede ser importante para los vecinos y vecinas", opina Raúl Julio Bator, alcalde de Berrioplano: "Tenemos problemas con los operadores de telefonía porque hay sitios en los que ni siquiera hay cobertura", ha añadido. También ha destacado la alegría que se han llevado los vecinos por la llegada de la banda ancha.

No obstante, sigue habiendo municipios como Valcarlos que todavía están esperando la llegada de una buena conexión. En teoría les debe llegar en marzo. "Aquí en Valcarlos estamos donde estamos y la verdad es que con todo el tema de internet tenemos bastantes cortes y problemas", ha explicado Nicolás Camino, alcalde del pueblo. También ha apuntado la ventaja que supone la llegada de la banda ancha para atraer jóvenes y mantener puestos de empleos no sólo en Valcarlos sino en toda la Navarra despoblada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00