Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economía y negocios

El autoconsumo energético en Navarra crece un 194% en el último año

Navarra duplica el dinero destinado a ayudas al autoconsumo y alcanza los 24 millones de euros disponibles

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial sobre las ayudas de autoconsumo (01/11/2022)

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial sobre las ayudas de autoconsumo (01/11/2022)

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667299163446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los costes de la energía en el centro de la actualidad, en un contexto complicado para empresas y consumidores. Un contexto en el que se ha puesto de manifiesto la necesaria transformación energética de la administración, las empresas y la ciudadanía en general. Navarra ha duplicado el dinero destinado a ayudas al autoconsumo y alcanza los 24 millones de euros disponibles.

Justo hace un año se abría la convocatoria de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable y, desde entonces, se han tramitado un total de 621 expedientes. ¿Y cuánto ha aumentado la capacidad de autoconsumo energético en la Comunidad foral? "Si nos atenemos al total de instalaciones registradas, a instalaciones nuevas, ha aumentado en un 194% en este ultimo año, más de por tres. Si nos atenemos a la potencia registrada estamos hablando de un 64% más" que hace un año, apunta, en La SER, Mikel Irujo, consejero de desarrollo económico y empresarial. "Estamos viendo que es el momento tanto a nivel de factura por el incremento del precio en los últimos meses, pero también las ayudas, y en Navarra se conjuga con la deducción fiscal tanto en el IRPF como el impuesto de sociedades".

Principalmente se ha notado en el sector residencial y empresarial, sobre todo en autoconsumo y almacenamiento. Y apuesta también por el consumo energético de los edificios públicos que ha bajado un 4% en seis meses. Esperan que para 2023 se aumente el presupuesto de este tipo de ayudas.

En mayo de 2022 se realizó la primera concesión de estas ayudas que supuso el reparto de 6.075.597,87 euros. Este importe corresponde solo a 518 solicitudes, que suponen una capacidad de generación renovable de 31,44 MW y de 1,82 MWh de almacenamiento.

En julio de 2022 se realizó la segunda concesión de las ayudas con un importe total de 617.899,22 euros distribuidos en un total de 103 expedientes. Esto supuso una capacidad de generación renovable de 4,1 MW y de 0,18 MWh de capacidad de almacenamiento.

Las ayudas están distribuidas en seis programas de incentivos que cubren las subvenciones al autoconsumo en el sector servicios, en otros sectores productivos de la economía y en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. El resto de programas están dedicados al almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial servicios y en el sector residencial. El último programa está destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00