Hoy por Hoy Navarra
Economía y negocios | Actualidad

Navarra, la comunidad con mejor ocupación en turismo rural para el puente de Todos los Santos

De cara a la llegada del invierno preocupa el aumento de los costes energéticos en alojamientos donde se han duplicado los gastos: "Llenar el depósito de gasoil para calentar la casa nos va a suponer un coste importante"

Turismo rural en Navarra en Todos los Santos (01/11/2022)

Pamplona

Navarra vuelve a ser un año más el destino elegido por miles de turistas durante los puentes de otoño para disfrutar de la naturaleza en una época que es temporada alta para lugares como la selva de Irati o Urbasa. Navarra es la comunidad con mayor ocupación para el puente de Todos los Santos, con cerca del 75 % de ocupación en alojamientos rurales. "Llenar un puente como este o una Semana Santa a Navarra le es relativamente fácil, porque ofrece un destino muy atrayente y muy interesante para muchos en lo que es turismo de interior. Llevamos un otoño maravilloso, el otoño en Navarra casi se ha convertido en temporada alta. Llevamos un mes de septiembre y un mes de octubre trabajando muy bien", apunta Beatriz Huarte, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que confirma que la ocupación en las diferentes zonas es de "casi completo".

"Los principales visitantes son nacionales, sobre todo madrileños, catalanes, vascos y valencianos, aunque en zona de la ribera hay una parte importante de franceses, también presente en otras zonas en otras épocas del año", añade.

Apuntan también a un cien por cien de ocupación en la zona del Pirineo durante este puente, aunque preocupa que no llegue la nieve de cara al invierno. "En la zona del Pirineo principalmente lo que atrae es la nieve. Tiene que cambiar el tiempo, tiene que nevar, porque para nosotros es temporada alta el invierno. Para nosotros el puente de diciembre es importantísimo pero si no empieza a nevar no va a ser tan bueno como este", señala Mª Ángeles Ezquer, de la casa rural Catalingarde, y presidenta de la Federación de turismo rural de Navarra. Y con la vista puesta también en los costes energéticos: "Hay alojamientos que han duplicado los gastos, llenar el depósito de gasoil para calentar la casa nos va a suponer un coste importante".