Cine y TV

La Reina Letizia preside en Tudela el homenaje a la directora de cine Pilar Miró en el Festival Ópera Prima

En el marco del Festival Ópera Prima, se ha entregado a su hijo, Gonzalo Miró, un objeto en reconocimiento de la labora de la cineasta

Gonzalo Miró (2i), hijo de la directora de cine Pilar Miró, agradece los aplausos tras recibir un premio otorgado a su madre de manos de la reina Letizia (2d), en presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta (i), la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Maria Chivite (3i), y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (d), durante un homenaje a Pilar Miró celebrado en el marco de la celebración del festival Ópera Prima de Tudela / Jesus Diges (EFE)

Su Majestad la Reina ha participado este miércoles en Tudela en el homenaje que el Festival Ópera Prima ha rendido a la directora de cine Pilar Miró, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Doña Letizia, acompañada por la Presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el director del Festival, Luis Alegre, ha hecho entrega de un reconocimiento a Gonzalo Miró, hijo de la cineasta.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, ha querido hacer un guiño a la directora, considerada como una “mujer decisiva en la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX”. Para ello, se ha proyectado una de sus obras más conocidas, “El perro del hortelano” (1996), y por la tarde se podrá ver el filme “La petición” (1976).

Un público compuesto por estudiantes

Cerca de 200 estudiantes de los institutos y colegios de Tudela han llenado el patio de butacas del cine Moncayo de la localidad para ver la película de la cineasta homenajeada. Concretamente, ha estado presente alumnado de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de los colegios Jesuitas y La Anunciata, el IES Vallde Ebro, el IESO Benjamín de Tudela y el CIP (Centro Integrado Polivalente) ETI de Tudela.

El acto ha contado con invitados como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la actriz y cantante Ana Belén; el cantante, compositor y productor Víctor Manuel; la actriz Mónica Randall, y la periodista y escritora Nativel Preciado.

Carla Quílez, la actriz más joven (14 años) en ganar la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por “La maternal”, ha presentado el acto, al que también han asistido miembros del CineClub Muskaria de la localidad.

Intervenciones

Gonzalo Miró, hijo de la homenajeada, ha dirigido unas palabras para agradecer el acto, durante las que ha señalado que “jamás me cansaré de dar las gracias por cada homenaje que se le ha hecho durante todos estos años y por poder sentir el cariño que hacia ella aún vive”.

Ha recordado el amor que sentía su madre por el cine, pasión que intercaló con la responsabilidad de ir derribando las barreras de la falta de libertad de la época. “Lo hizo por ella, luchando por su propia libertad, pero la perspectiva del tiempo me ha hecho ver que a la vez consiguió marcar el camino a mucha gente, a muchas mujeres, que siguieron sus pasos”, ha subrayado.

Según ha agregado, el carácter pionero de su madre le llevó a vivir “momentos personales extremadamente duros e injustos” y ha lamentado que “probablemente nos dejó cuando todo lo que estaba por venir era el reconocimiento del que yo disfruto a título póstumo”.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernado Méndez-Leite, ha desgranado la obra de Pilar Miró. Así, ha explicado su paso por Televisión Española, donde la realizadora “se convirtió en pieza esencial de aquel nuevo engranaje con su programa ‘Revista para la Mujer’ en 1963. En una TVE de hombres, “impuso su ley a sangre y fuego, como los sheriffs de los westerns que tanto le gustaban” ha dicho.

Como directora de cine, ha destacado “su preocupación por la claridad y coherencia de la narración, la naturalidad en el trabajo de los actores y la transparencia de su planificación y puesta en escena”. Por último, como directora general de Cinematografía, en la década de los ochenta, “le cambió la cara al cine y plantó las semillas de la renovación tecnológica que se produciría en los 90”.

Finalmente, el director del festival, Luis Alegre, ha agradecido la “cariñosa complicidad” de S.M. la Reina con el festival, al que ha acudido por segundo año consecutivo. Unas visitas que, según ha dicho, han dado al certamen y a Tudela “un vuelo y una proyección extraordinarias”. También se ha referido a Pilar Miró, a la que ha definido como “un modelo de lucha y coraje en una España rancia y machista”, en la que tuvo que enfrentar “enormes desafíos y superar múltiples obstáculos”. “Ahora, 25 años después de su muerte, y con la distancia que da el paso del tiempo –ha concluido- comprendemos mejor el profundo alcance de su grandeza”.

El Festival Ópera Prima

El festival nació con la vocación de dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en que más lo necesitan. Este evento comenzó el día 28 de octubre y concluirá el 5 de noviembre, con la proyección de la película “Emilia”, del tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.

En esta edición, son siete las obras que compiten en la selección oficial a concurso: “El universo de Óliver”, de Alexis Morante; “Vasil”, de Avelina Prat; “Suro”, de Mikel Gurrea; “Cerdita”, de Carlota Pereda; “En los márgenes”, de Juan Diego Botto; “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, y “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra.

El jurado está compuesto por Pepa Blanes (periodista y jefa de cultura en Cadena SER); Josetxo Cerdán (productor de cine y director de la Filmoteca Española); Aitana Sánchez-Gijón (actriz de cine, teatro y televisión, y académica de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022); Marta Poveda (actriz); Rodrigo Sorogoyen (director de cine y guionista, Premio Goya en 2019 a Mejor Director y Mejor Guión Original por “El reino”); Pilar Palomero (directora de cine y guionista, premio Goya 2021 a la Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original por “Las niñas”); Oti Rodríguez Marchante (periodista, escritor y crítico de cine), y Carolina Yuste (actriz, ganadora del Premio Goya 2019 a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Carmen y Lola”).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00