Sociedad

Navarra ultima su ley de relaciones con la ciudadanía exterior

Con ella se cubrirá un vacío legal y se fortalecerá las relaciones entre las instituciones y la ciudadanía exterior

Pamplona

El Gobierno foral ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, que ahora será remitido al parlamento para su debate y aprobación definitiva. Se trata, ha dicho en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, de "cubrir un vacío legal” en este ámbito, de "promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior" y "dar un soporte jurídico a las líneas básicas de actuación para favorecer la ayuda, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo”.

La ley reconoce a los navarros y navarras en el exterior en las mismas condiciones que a la ciudadanía residente en la Comunidad Foral el derecho a acceder al patrimonio cultural, a los centros lúdicos y deportivos de titularidad o gestión pública, al estudio de la cultura, las lenguas y la historia de Navarra, a que la Administración les escuche a través del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior, a contar con la información sobre las posibilidades de retorno y a recibir el asesoramiento para este fin. Además podrán acceder a los planes de compensación educativa para prevenir las posibles situaciones de desigualdad derivadas del retorno y con motivo de éste a acceder a viviendas protegidas calificadas como tales por el Gobierno de Navarra en las condiciones y con los requisitos que se establezcan por la normativa específica en la materia.

Ollo ha destacado que también se garantiza el acceso a prestaciones o beneficios sociales existentes, tales como la escolarización de hijos e hijas, oferta de vivienda pública, servicios sanitarios, renta básica y plazas residenciales, entre otros. Para ello, no será necesario acreditar residencia previa en Navarra cuando ésta se requiera sino que será suficiente con cumplir los restantes requisitos si se ha residido fuera de España durante un periodo continuado e inmediatamente anterior igual o mayor al de residencia previa exigida a los no emigrantes.

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado hoy regula, asimismo, las comunidades navarras en el exterior y su reconocimiento oficial, además de crear el Consejo de Comunidades Navarra, como órgano consultivo y de participación, y prever los instrumentos de cooperación interinstitucional en este ámbito. La consejera ha explicado que este proyecto de ley tiene su origen en la Estrategia NEXT de Ciudadanía Navarra en el Exterior, impulsada con el propósito, entre otros, de facilitar el retorno voluntario a la Comunidad Foral. Esta Estrategia incluye el asesoramiento para el retorno desde la dirección general de Acción Exterior y esto ha permitido constatar que estas personas no podían beneficiarse de algunos servicios en las mismas condiciones que los navarros y navarras residentes en el territorio.

Para corregir esta situación y ofrecer las mismas posibilidades de acceso a la Administración foral a toda la ciudadanía navarra residente en el extranjero surgió la idea de reconocer a las personas en proceso de retorno, algo que se garantiza en el proyecto de ley aprobado hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00