Sociedad

La ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranaz albergará el Nafarroa Oinez de 2023

Balance positivo de la pasada edición en Tafalla pero los organizadores están preocupados por el poco uso del euskera en la calle

El Nafarroa Oinez 2023 se celebrará en la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz

Pamplona

La ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranaz ha elegido como lema para el Nafarroa Oinez 2023 'Hotsein', que significa hacer ruido o alboroto, y llamar o reivindicar. El logotipo será un megáfono acompañado del lema.

"Por un lado, queremos hacer ruido para que el euskera se escuche en todas partes, y, por otro, queremos hacer un llamamiento a favor de las ikastolas que estamos en esos espacios vitales que denominamos 'arnasguneak', para reivindicar nuestra función y la necesidad de nuestro proyecto", han explicado desde la organización.

La presentación oficial de la edición de 2023 del Nafarroa Oinez será el 26 de noviembre en el polideportivo de Arbizu. "En dichas zonas el trabajo de las ikastolas es estratégico, y es muy importante el ejemplo de los pueblos que, como el nuestro, mantenemos viva la variedad del euskera que corresponde a nuestra zona. Ante el debilitamiento del uso, la ikastola Andra Mari quiere jugar un papel de provocador o estimulador", han explicado.

Por otro lado, la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos ha mostrado su "satisfacción" por la "masiva respuesta" al Nafarroa Oinez 2022, celebrado el pasado 16 de octubre bajo el lema 'Erdian Erein' (sembrar en el medio). Han agradecido la labor de los 1.200 voluntarios que participaron.

Íñigo Orella, director de la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranaz, se ha mostrado preocupado por las encuestas recientes sobre el uso del euskera en Sakana y en Navarra. En 2021, sólo el 24% de las conversaciones que la población de Sakana tiene en la calle es en euskera, según datos del cluster sociolingüístico de la investigación para revitalizar el euskera. La investigación también indica que casi seis de cada diez habitantes es capaz de hablar euskera o de participar en una conversación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00