Navarros a la espera de las ayudas a instalaciones fotovoltaicas
Los fondos destinados a las subvenciones llevan un mínimo de 6 meses agotados, y la nueva partida aprobada por el IDAE todavía no se ha recibido

Cartel de la campaña "Hay otra forma" / Gobierno de Navarra

Pamplona
El gobierno foral anunciaba recientemente que se han alcanzado los 24 millones de euros en ayudas para el pago de instalaciones de renovables y de baterías. Sin embargo, buena parte de los solicitantes, según ha conocido esta emisora, llevan meses a la espera de que se de vía libre a su solicitud, por falta de fondos.
MESES CON FONDOS AGOTADOS
6 de junio de 2022. El Gobierno foral presenta en rueda de prensa la campaña "Hay otra forma", en la que mediante distintos soportes se da a conocer la ley de transición ecológica y se anima a particulares y empresas a acogerse a las ayudas y subvenciones para la instalación de energías renovables.
Pues bien, ese mismo día 6 de junio en que se presentó la campaña animando a solicitar las ayudas, las personas que ya tenían solicitadas subvenciones por la compra de placas solares o baterías, eran informados por el personal del servicio de transición energética del Gobierno Foral de que el dinero para las ayudas estaba agotado y había que pedir reposición de partidas a Madrid. Se informaba también de que esto no sucedería en las próximas semanas, sino en los próximos meses.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Si una de estas personas con solicitud de subvención sin partidas para atenderla se interesaba por el asunto casi dos meses después, el 29 de julio, se le respondía que se esperaba poder tener dinero en la convocatoria a lo largo del otoño, aunque no podían asegurarlo. Y se informaba de que la intención era atender todas las solicitudes de ayudas, pero tampoco se podía asegurar que se fuera a lograr.
A día de hoy, si se pregunta por novedades, el servicio de transición energética ya informa de que el IDAE ha aprobado una partida destinada a Navarra, pero que todavía no se ha recibido. Una vez se ingrese esa partida en las arcas forales, se publicaría, informan, una resolución de concesión de ayudas que permitiría atender expedientes paralizados sin fondos, según un orden de priorización, dependiente del tiempo que lleven esperando, y otras características de las instalaciones. Estas ayudas son las que el Gobierno Foral anunció en octubre que les permitían llegar hasta los 24 millones de euros para el fomento de renovables.
A día de hoy, según conoce esta emisora, hay solicitudes presentadas ya en 2021 que están todavía a la espera de que haya fondos para atenderlas. Mientras tanto, desde el Gobierno Foral se ha venido animando durante todo este período de tiempo a hacer inslataciones y solicitar las ayudas.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




