El anunciado final de las calderas de gasoil
El Parlamento foral no aprueba ayudas para usuarios de estas calderas, destinadas a desaparecer ante alternativas más eficientes
La primera llamada del día: Peio Mendía, Colegio administradores fincas
02:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667549923663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los particulares o las comunidades de vecinos con calderas de gasoil no recibirán ayudas para compensar el incremento de los precios de los combustibles.
Una decisión que según el presidente del Colegio de administradores de fincas de Navarra, Peio Mendía, guarda relación con la decidida desaparición de este combustible para calefacción. Y es que la ley de transición energética aprobada este año por el Gobierno foral contempla prohibir el suministro de gasoil para calefacción siempre que exista la alternativa del gas.
Según Mendía, las calderas de gasóleo son muy poco eficientes porque son difícilmente regulables. Aún así, están experimentando un inesperado auge debido al gran incremento del precio del gas, muy superior al incremento del precio del gasoil.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Mendía entiende que no se aprueben ayudas para este tipo de calderas obsoletas, aunque propone que se ofrezcan incentivos relacionados con el cambio de instalación a otras con combustibles más eficientes.
Actualmente las calderas de gasoil se mantienen en comunidades de vecinos de barrios de Pamplona como Villava o Iturrama, con instalaciones con ya tres décadas o más de antiguedad.