Sociedad | Actualidad

Posturas alejadas entre Gobierno de Navarra y Policía Foral en las negociaciones

La reunión de este viernes no ha servido para salvar las diferencias entre ambas partes

Posturas alejadas entre Gobierno y Policía Foral en las negociaciones

Pamplona

Los Presupuestos de Navarra para 2023 que se han presentado este viernes también han estado condicionados por los del Gobierno central. Se ha incluido una partida para desarrollar la Ley de policías que depende de que el gobierno de Sánchez apruebe una habilitación legal que incremente el gasto presupuestario para reglamentar horarios, jornadas y retribuciones.

Todavía a la espera de esa habilitación continúan las protestas de policías forales, que este viernes se han reunido con el Gobierno en la mesa sectorial. Una reunión que no ha servido para salvar las diferencias entre ambas partes. Desde los sindicatos de la Policía Foral solicitan una reglamentación de la Ley de policías de Navarra sobre horarios, jornadas y retribuciones que depende de esa habilitación legal del Gobierno central.

"El consejero ha vuelto a ceñirse a esa habilitación legal y yo mismo le he preguntado por qué no se ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Remírez no ha sabido responder. Son más palabras y promesas después de tres años de negociaciones y por eso hemos decidido levantarnos de la mesa", explica en la SER Javier Tarazona, delegado del sindicato y presidente de la comisión de personal de Policía Foral.

También en la SER ha respondido el consejero de Interior, Javier Remírez, que ha defendido los actos del Gobierno foral en esta materia: "Un incremento del 29% del presupuesto durante esta legislatura, la consecución de la jubilación anticipada, un incremento de las retribuciones en torno al 9%, 200 plazas que se han convocado durante esta legislatura... Todos lo que está en el ámbito y en el margen de maniobra del Gobierno de Navarra es un avance".

Posturas alejadas hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado donde veremos si Navarra logra o no esa habilitación legal. Por ahora, se mantienen las manifestaciones el 10 y el 17 de noviembre en Pamplona.