Las personas mayores de 65 años aumentarán en Navarra en 48 mil personas en 15 años
Pasarán del 19 por ciento actual al 23 por ciento de la población total navarra
Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, sobre el envejecimiento poblacional
Pamplona
La población navarra tiene una esperanza de vida situada entre las mas altas a nivel mundial, apunta, en La SER, la consejera de derechos sociales, Mari Carmen Maeztu. En 15 años, las personas mayores de 65 años aumentarán en Navarra en 48 mil personas. "Pasarán de tener un peso sobre el conjunto de la población que es ahora del 19 por ciento aproximadamente, al 23 por ciento de la población total navarra. La esperanza de vida por supuesto es mayor en las mujeres, 85 en las mujeres y 81 en los hombres".
Datos "acordes a su desarrollo económico y bienestar social", señala. "Una sociedad que tiene una alta esperanza de vida es habitualmente sinónimo también de un alto nivel de desarrollo económico y de un fuerte estado de bienestar, con unos buenos sistemas sanitarios, educativos y de servicios sociales".
Maeztu que pone sobre la mesa algunas de los retos a los que hacer frente: "Vamos a afrontar un envejecimiento en general que va a suponer un incremento de la proporción de las personas mayores de 65 años, pero vamos a tener sobre todo dos fenómenos a los que debemos prestar atención, que es el envejecimiento del envejecimiento, es decir, el aumento de la proporción de personas de 80 o más años, y también el envejecimiento de la población activa.
Insiste la consejera en la necesidad de seguir trabajando en políticas en favor de un envejecimiento activo y saludable.