Directo

'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo 'el Ágora' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo

Más deportes

V Congreso Deporte y Mujeres: Visibilizando la incidencia de las lesiones de rodilla en las deportistas

Quinta edición de una cita que busca analizar el papel de la mujer en el deporte organizado por SER Navarra y el IND

Pamplona

Nueva edición del Congreso Deporte y Mujeres, organizado por la Cadena SER en Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte. Quinta edición de una iniciativa que tiene como protagonista a la mujer ligada al deporte. Con el foco en la especial incidencia de las lesiones de rodilla en las mujeres deportistas. Sobre la mesa datos, claves para evitarlas, consejos para su recuperación con especialistas y, por supuesto, casos prácticos.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Deporte, Rebeca Esnaola, que apuntaba al importante papel de las instituciones en este problema de las lesiones de rodilla en las deportistas mujeres, señalando que "es necesario facilitar recursos para ayudar a la recuperación y visibilizar este problema".

Un evento que ha querido poner el foco en su quinta edición a problemas concretos, apuntaba Javier Hoyos, director territorial de la Cadena SER en Navarra y la Rioja.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Para abrir la sesión de ponencias, el Dr. Jesús Alfaro Adrián, Director de Unidad de Artroscopia y Traumatología del Deporte, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica San Miguel, Pamplona, Presidente ENTRADE: Grupo Navarro Estudio Traumatología del Deporte. Ha sido el encargado de poner sobre la mesa y detallar qué es exactamente la lesión de rodilla de ligamento cruzado anterior. Su ponencia Las lesiones de rodilla en las mujeres deportistas. Un problema que preocupa por el aumento cada vez mayor de la incidencia de este tipo de lesiones, y sobre todo en edades más tempranas, y se habla incluso de "pandemia". "La rodilla es la articulación más grande y compleja del ser humano. Y una lesión de ligamento cruzado anterior puede resultar en una discapacidad importante porque altera la cinemática y por lo tanto la movilidad", añade.

Para conocer los factores de riesgo en las lesiones de rodilla de las futbolistas hemos contado con Igor Setuain Chorraut, Doctor en fisioterapia, profesor asociado de la UPNA y director de TDN clínica que centra su actividad docente e investigadora en relación con el estudio de los factores de riesgo biomecánicos de lesión en el fútbol masculino y femenino. Un estudio que surge de la evidencia de que "sigue siendo un problema la recuperación de estas lesiones y sus recaídas", señala. Y apunta además al impacto emocional en la jugadora.

También se ha puesto sobre la mesa La recuperación de una lesión de rodilla en las deportistas. De la mano de Ana Gacimartín García, fisioterapeuta especializada en las lesiones traumáticas de rodilla, la columna lumbar y las tendinopatías, Jugadora de hockey hierba retirada, formó parte de los servicios médicos de la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Estadio Olímpico de Hockey. Ha apuntado a "la complejidad de las lesiones de las rodillas en las mujeres". "Algo muy grave está ocurriendo y es muy importante visibilizar esta realidad", insiste.

Otro de los puntos a tener en cuenta, el impacto psicológico. El papel de la psicología ante las lesiones deportivas a debate con Aintzane Mariezcurrena Fernández y Luis Astrain, psicólogos del deporte responsables del gabinete de atención a deportistas de alto nivel de la Fundación Miguel Indurain. "La psicología deportiva no se puede quedar al margen de esta situación por el gran impacto que tiene", insisten. Y destacan que "el estrés puede llevar a tener más riesgo de lesión".

Congreso en el que además hemos podido conocer la experiencia en primera persona de distintas deportistas que ha sufrido una lesión de rodilla. Casos como el de Nerea Pena Abaurrea, jugadora del Vipers Noruega; Miriam Rivas Pinto, jugadora del Fundación Osasuna Femenino; Ainhoa García Durán, Jugadora del Gurpea Beti Onak; Amaya Gastaminza Ganuza, jugadora del Construcción Osés Ardoi; y Naiara San Martín, jugadora del Orvina FS. Jugadoras que han destacado el papel tan importante de la prevención y la necesidad de apostar por ello dentro de los propios clubes.

Otro de los aspectos claves en las lesiones y en su prevención es la alimentación. De la importancia de la nutrición en la prevención y recuperación de las lesiones ha hablado Henar Etxeberria Urkia, graduada en nutrición humana y dietética, especializada en nutrición deportiva y en fisiología de la nutrición y del deporte, Biathleta, actual campeona de España de Biathlón Sprint. Ha destacado la importancia de tener en cuenta los niveles de hidratación y de energía, claves en nuestro día a día. "La prevención de una lesión también debe basarse en una buena alimentación", añade.

Oportunidad además para conocer qué es la Fisiogenómica, especialidad que aúna fisioterapia, osteopatía, nutrición terapéutica y nutrigenómica. Itziar González de Arriba, creadora del concepto Fisiogenómica, es Fisioterapeuta, osteópata, Graduada en Nutrición y experta en Inmunonutrición, y ha sido la encargada de detallar esta técnica. "La clave es mejorar la expresión genética mediante nutrientes", explica.

La clausura del congreso ha corrido a cargo de Miguel Pozueta, Director gerente del Instituto navarro del deporte.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad