El PPN califica de "absoluta barbaridad" retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte
Sobre si se presentarán a las elecciones junto a UPN, la senadora Amelia Salanueva dice que continúan en un "proceso interno"
Pamplona
El Partido Popular de Navarra califica de "absoluta barbaridad" que el Gobierno de España haya retirado la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte. "No somos conscientes, muchos por juventud, de la transformación profunda que supuso para Navarra la industrialización y el desarrollismo que trajo Félix Huarte", sostiene la senadora Amelia Salanueva.
Y sobre cómo se van a presentar a las elecciones de mayo, si con UPN o en solitario, Salanueva apunta que "no hay novedades", y si se podrían presentar con los diputados Alberto Sayas y Carlos García-Adanero, antiguos miembros de UPNA, la senadora establece que "están en medio de un proceso interno".
Sobre los Presupuestos de Navarra acordados para 2023 entre el PSN y EH Bildu, Salanueva opina que "van a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos y ahondan el problema de déficit y deuda". "Navarra es de las comunidades que menos inversión por habitante realiza", y según la senadora no tiene que ver con el sistema de autogobierno porque "el País Vasco también tiene ese mismo sistema. En Navarra la inversión por habitante es de 157'01€ por habitante mientras que en País Vasco es de 185 euros, o sea que la diferencia es sustantiva".
Por eso se han presentado las siguientes enmiendas relativas a las inversiones que "necesitan un impulso" porque desde el Partido Popular navarro consideran que "están infradotadas", dice Salanueva: 4 enmiendas por 31 millones de euros para mejorar la conexión con Madrid a través de la A-15; dos enmiendas para la conexión del enlace de Lodosa de la A-15 con la A-68 por cuatro millones de euros; un millón de euros para la A-121; han presentado una enmienda para el Canal de Navarra de cinco millones de euros; para el TAV, 85 millones de euros, la más cuantiosa porque según la senadora, "en el País Vasco está avanzando más rápido"; una enmienda de cinco millones de euros para limpiar los ríos navarros; dos enmiendas genéricas no incluidas en la cantidad total porque afectan a muchas comunidades sobre el desarrollo turístico del Pirineo y al tema del lobo; y la última, una enmienda para atender a las asociaciones de víctimas del terrorismo en la resolución de los 379 crímenes sin resolver. Once enmiendas por un total de 142 millones de euros