Sociedad | Actualidad

El PPN califica de "absoluta barbaridad" retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte

Sobre si se presentarán a las elecciones junto a UPN, la senadora Amelia Salanueva dice que continúan en un "proceso interno"

El PPN califica de "absoluta barbaridad" retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte

Pamplona

El Partido Popular de Navarra califica de "absoluta barbaridad" que el Gobierno de España haya retirado la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte. "No somos conscientes, muchos por juventud, de la transformación profunda que supuso para Navarra la industrialización y el desarrollismo que trajo Félix Huarte", sostiene la senadora Amelia Salanueva.

Y sobre cómo se van a presentar a las elecciones de mayo, si con UPN o en solitario, Salanueva apunta que "no hay novedades", y si se podrían presentar con los diputados Alberto Sayas y Carlos García-Adanero, antiguos miembros de UPNA, la senadora establece que "están en medio de un proceso interno".

Sobre los Presupuestos de Navarra acordados para 2023 entre el PSN y EH Bildu, Salanueva opina que "van a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos y ahondan el problema de déficit y deuda". "Navarra es de las comunidades que menos inversión por habitante realiza", y según la senadora no tiene que ver con el sistema de autogobierno porque "el País Vasco también tiene ese mismo sistema. En Navarra la inversión por habitante es de 157'01€ por habitante mientras que en País Vasco es de 185 euros, o sea que la diferencia es sustantiva".

Por eso se han presentado las siguientes enmiendas relativas a las inversiones que "necesitan un impulso" porque desde el Partido Popular navarro consideran que "están infradotadas", dice Salanueva: 4 enmiendas por 31 millones de euros para mejorar la conexión con Madrid a través de la A-15; dos enmiendas para la conexión del enlace de Lodosa de la A-15 con la A-68 por cuatro millones de euros; un millón de euros para la A-121; han presentado una enmienda para el Canal de Navarra de cinco millones de euros; para el TAV, 85 millones de euros, la más cuantiosa porque según la senadora, "en el País Vasco está avanzando más rápido"; una enmienda de cinco millones de euros para limpiar los ríos navarros; dos enmiendas genéricas no incluidas en la cantidad total porque afectan a muchas comunidades sobre el desarrollo turístico del Pirineo y al tema del lobo; y la última, una enmienda para atender a las asociaciones de víctimas del terrorismo en la resolución de los 379 crímenes sin resolver. Once enmiendas por un total de 142 millones de euros