Chivite apuesta por la continuidad de su fórmula de gobierno en el debate sobre el estado de Navarra
Este jueves y viernes se celebra en el Parlamento de Navarra el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, previo a las elecciones de mayo
Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura que "Navarra es una comunidad sólida y robusta", pero reconoce que "vienen meses difíciles" por "el impacto de la inflación, los precios de la energía, de la cesta de la compra, las hipotecas, las materias primas o las cadenas de suministros". Son cuestiones que le preocupan, asevera, si bien "nuestro margen de actuación está muy acotado".
Chivite ha resaltado que "esta legislatura la iniciamos con un acuerdo político que fue nuestro contrato social con los navarros y navarras, y hoy podemos decir que el 89% de las medidas recogidas en ese acuerdo están ya cumplidas o en proceso". Sobre su Gobierno en minoría, ha dejado entrever que está dispuesta a renovar la coalición, si los votos en las próximas elecciones lo permiten: "Este camino emprendido hace tres años debe ser el principio de una carrera de fondo. Las transformaciones, el impacto de las políticas públicas y de la gestión estratégica llevan tiempo. Y aunque podemos ir ya viendo resultados, nos queda mucho por hacer y por asentar".
Chivite ha analizado las acciones realizadas por los diferentes departamentos de su Gobierno. Ha reconocido que existen malos datos en cuanto a las listas de espera: "Somos conscientes de la necesidad de seguir mejorando las listas y los tiempos de espera. Queda camino por recorrer, aunque por segundo mes consecutivo desde el verano, los indicadores de primeras consultas de octubre han retomado la tendencia a la baja que ya se dio en la primera parte de este año". En esta línea, ha asegurado que se está "haciendo un esfuerzo por recuperar los ritmos de los programas de detección precoz". Por ejemplo, en lo referente al cáncer de mama, ha dicho que aspiran a lograr, antes de que termine el año, datos de exploraciones similares a los prepandémicos.
Por otra parte, ha subrayado la importancia de los fondos europeos que "están llegando a Navarra", y ello, dice, "a pesar de los intentos de boicot que han sufrido y de estar rodeados de falsos discursos sobre su llegada". Sin embargo, la socialista ha reocnocido que deben "hacer un mayor esfuerzo por agilizar los fondos y por explicar su destino". En este sentido, ha apuntado que uno de los retos es seleccionar proyectos "elegibles", es decir, que "movilicen inversiones alineadas con los objetivos que las instituciones europeas han establecido al efecto y que deben tener un carácter transformador". "No se trata de financiar proyectos rápidos, improvisados o poco estructurantes. La rapidez es importante, pero lo principal es obtener la mayor rentabilidad de estos fondos como inversión para transformar el modelo económico y social", ha matizado.
Además, se ha referido a los PERTE, fondos europeos de gestión estatal, para destacar el buen posicionamiento de Navarra en lo referente al PERTE del vehículo eléctrico, que ha distribuido por ahora 58 millones de euros en la Comunidad foral, entre Volkswagen y pymes. Hay muchos más millones en juego, como los del PERTE agroalimentario, cuyo proyecto estrella es el liderado por el CNTA. Chivite ha añadido que Navarra también participa en el PERTE de la Economía Social y de los cuidados, en el de Salud de Vanguardia y en el Aeroespacial. Aquí ha recordado que el Gobierno foral ha presentado la candidatura para optar a acoger en Estella el proyecto de Agencia Espacial Española.