Política | Actualidad

Esparza (Navarra Suma) cuenta los días para el final de legislatura

El líder de la oposición insiste en los pactos del Gobierno foral con EH Bildu en un mandato en el que Navarra queda "más pobre y menos líder"

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, momentos antes de dar comienzo este jueves en el Parlamento de Navarra el último debate de la legislatura sobre el estado de la Comunidad Foral en un contexto marcado por la subida de precios y la necesidad de acelerar la transformación del modelo energético y productivo. EFE/ Villar López / Villar López (EFE)

Pamplona

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "deja una comunidad peor que la que encontró" y ha asegurado que, "tras su paso por la presidencia del Gobierno, el legado que va a dejar a Navarra es el blanqueamiento de EH Bildu, el blanqueamiento de la izquierda abertzale radical, de los testaferros de ETA, como los calificó el Tribunal Supremo, de los representantes políticos de los asesinos de ETA".

"Con ese blanqueamiento, usted los ha fortalecido. Usted ha sido un regalo para EH Bildu. A mi no me pida apoyo para eso", ha afirmado Javier Esparza en la respuesta al discurso de María Chivite en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Javier Esparza ha asegurado que Chivite "va a ser la primera dirigente del PSN que ha entregado las llaves de Navarra a EH Bildu y que se ha plegado a sus exigencias sin requerirles a cambio que reconozcan su pasado, que condenen los asesinatos y el dolor que causó ETA, que se arrepientan y pidan perdón sincero y que ayuden a esclarecer los crímenes que quedan por resolver, a cambio de un sillón y un cuadro en la galería de presidentes del Gobierno de Navarra".

Insistiendo en esta línea, Esparza ha afirmado que Chivite "ha pactado con ellos y ha mirado para otro lado solo para ocupar y mantener ese sillón, solo por su interés personal, no por el de Navarra ni tan siquiera por el de su partido, un partido al que ha radicalizado haciendo políticas de la mano de la izquierda más extrema de España".

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que María Chivite "no es socialdemócrata, su única ideología es tener el poder al precio que sea". "Bildu no ha cambiado. Quien ha cambiado ha sido usted", ha dicho.

Javier Esparza ha afirmado que Chivite "suele decir que Navarra Suma no quiere acordar nada, pero al mismo tiempo, se vanagloria al decir que el 41% de las propuestas que ha llevado el Gobierno al Parlamento han salido aprobadas por unanimidad y el 70% sin votos en contra". "Si esto es así, ¿en qué quedamos? ¿En decir lo que le interesa más en cada momento y según ante quién hable?", ha planteado.

Además, ha dicho que la presidenta "no puede negar que le he tendido la mano en numerosas ocasiones, le he propuesto acuerdos en temas fundamentales para Navarra, acuerdos de comunidad, le heofrecido también incluso aprobarle los presupuestos y darleestabilidad para toda la legislatura, y usted siempre nos ha dicho 'no' porque no quería desprenderse de Bildu".

En opinión de Esparza, Chivite "nunca ha tenido un proyecto paraNavarra". "Ha ido parcheando la situación como ha podido. Han dedicado más tiempo a sus disputas de poder y a hacer oposición aNavarra Suma que a gobernar y a ayudar a la gente. Su único proyecto ha sido ocupar, mantener e intentar asegurarse la presidencia. Nada más", ha dicho.

Tras ello, el portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "este es el último Debate del Estado de la Comunidad de Chivite como presidenta de Navarra". "Su Gobierno y usted están de salida. Les quedan 199 días", ha asegurado.