La diabetes afecta en Navarra a una de cada diez personas mayores de 40 años
42.000 personas están diagnosticadas de diabetes en la Comunidad Foral
Pamplona
Las personas que lo han deseado han podido medirse sus niveles de glucosa en sangre de forma rápida y gratuita en las mesas instaladas en la mañana de este sábado en la Plaza del castillo. En una carpa, una de las voluntarias para realizar estas mediciones es Arantxa Bujanda, enfermera y también paciente con diabetes. Quita hierro al asunto: "Hay muchos mitos arraigados en torno a la diabetes". Insiste en que lo importante es el control de los niveles de glucosa. "El mayor problema que hay con la diabetes es que muchas personas tienen el azúcar alto y todavía no lo saben. Pueden venir muchas complicaciones por no tener un control adecuado de la enfermedad simplemente por ese desconocimiento. Esa es la labor de la asociación, que la gente conozca qué es la diabetes y que se empiecen a controlar". Sobre los mitos asentados entre la población, Bujanda señala: "Por ejemplo, piensan que una persona con diabetes tienen totalmente prohibido comer azúcar. Sí que hay que llevar un control y llevar una contabilización, pero no es algo que esté prohibido. No es una intolerancia ni una alergia. También piensa la gente que por utilizar insulina les van a a tener que amputar un pie. Y no es así... todo viene a partir del control, que con buen tratamiento una persona con diabetes puede llevar una vida totalmente normal, como cualquier otra", afirma.
El presidente de Anadi, Juantxo Remón, difundía un comunicado con el eje de la reivindicación del cumplimiento de los derechos sociosanitarios de las personas con diabetes y sus familias en Navarra. "Que nuestros menores en los colegios no se sientan discrminados. Hay menores que no pueden ir a la campaña escolar de la nieve porque nadie les atiende o porque no van a estar bien atendidos, porque según que edad y según que tiempo lleven con diabetes, igual no saben ellos controlarse".
También en el acto participaba la consejera de Salud, Santos Indurain. ha destacado como el departamento de Salud comenzara a financiar en enero de 2023, de forma gradual, los dispositivos de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes tipo dos, insulinodependientes, que requieran al menos seis controles de glucemia al día. "Uno de los avances más esperados por las personas que tienen una diabetes tipo dos en tratamiento con insulina y que tienen que mirarse los niveles de glucemia seis veces al día, los sistemas de monitorización continua de glucosa. A partir de enero de 2023 va a haber 2.600 personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina que se va a beneficiar de este tipo de controles. Se va a empezar priorizando a personas que tienen un déficit visual, que tienen más hipoglucemias, que tienen un trabajo donde la hipoglucemia puede tener más riesgo, pero de manera progresiva se va a extender".